Quantcast

Economía

Los dueños chinos de GM Food eligen a Lluís Labairu como nuevo CEO

Lluís Labairu, nuevo CEO de GM Food

La multinacional china Bright Food ha hecho oficial el despido de Pere Laymon con consejero delegado de GM Food, tal y como adelantaba Vozpópuli este miércoles. En su sustitución, los dueños del líder en la venta mayorista en España han elegido a Lluís Labairu, que desde 2008 era director ejecutivo de operaciones de la compañía.

"El nuevo Director General va a contar en esta etapa con el apoyo y la colaboración del actual equipo directivo de GM FOOD, con quien va a marcar sus prioridades y impulsar nuevos proyectos que se enmarcan en el proceso de expansión y consolidación de la compañía", explican en un comunicado. 

Labairu, antes de unirse a GM Food, era el encargado de las operaciones de Hiperdino y había sido director general de Ahold Cataluña. Bright Food aprovecha este nuevo nombramiento para "agradecer a Pere Laymon su contribución al desarrollo y transformación de GM Food y le desea los mayores éxitos en la nueva etapa que ahora empieza". 

Desde el sector se especula con que la salida de Laymon se debe al estancamiento de sus resultados. GM Food cerró el último ejercicio con unos ingresos de seis millones de euros, un 4% menos que en 2017. Según detalla sus cuentas del Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso Vozpópuli a través de Insight View, su resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 11% desde los 12,9 millones a los 11,4 millones de 2017. 

Un referente en la distribución al por mayor

El pulmón financiero Bright Food, y con Laymon al frente, han llevado al antiguo Grupo Miquel a acelerar sus planes de expansión en los últimos años y reforzar su posicionamiento en el canal horeca, que suma el 61% de su facturación (54% el área de cash and carry, representada por la enseña GMcash, y 7% el de Food Service, centrado en la restauración organizada). 

La otra rama de negocio de GM Food, la distribución minorista (retail), supone el 37% de la facturación. La compañía cuenta con una amplia red de 600 supermercados franquiciados en 14 comunidades bajo la enseñas SUMA, Proxim y SPAR (esta última marca sólo está en manos de GM Food en Cataluña).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.