Quantcast

Economía

Los empresarios piden que los nuevos funcionarios puedan ser despedidos

Funcionarios de la Agencia Tributaria

Una de las propuestas que más llama la atención de la edición 2016 del Barómetro de los Círculos (Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos) es la de aprobar un nuevo marco legal para nuevos funcionarios más parecido al sector privado en contratación, despido y sueldo, para equipararlo al modelo de sector público de países como Reino Unido, Dinamarca o Suecia.

Según esta propuesta, el estatus de funcionario quedaría reservado para aquellos puestos de responsabilidad dentro de las Administraciones Públicas cuya estabilidad e independencia sean necesarias para el buen funcionamiento de las instituciones, como ocurre en Suecia y Reino Unido. Para los contratos qua ya existen, los grandes empresarios piden que se modifique el Estatuto del Empleado Público para introducir movilidad, flexibilidad e incentivos.

Reducir el número de Ayuntamientos o redimensionar su estructura

Para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio público pìden que se reformule la estructura de la administración territorial, reduciendo el número de Ayuntamientos o redimensionando su estructura a través de la eliminación de diputaciones y la centralización de servicios. Además, apuestan por reforzar los mecanismos de colaboración entre las CC.AA. para evitar criterios dispares y fomentar la colaboración público-privada en la prestación de servicios.

Asimismo, piden evaluar las políticas económicas propuestas por las Administraciones Públicas y los partidos, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, siguiendo el ejemplo de instituciones existentes en Holanda, Reino Unido y Suecia. Para conseguirlo, creen que debería crearse un organismo autónomo independiente, con un presidente nombrado por el Parlamento por un periodo de diez años no reelegible. 

Regenerar el espíritu del servicio público

Este organismo debería integrar la Oficina de Política Económica y el Tribunal de Cuentas y debería ser responsable de revisar y dar publicidad a todas las cuentas de las administraciones y sus entidades dependientes mediante un informe que consolide todos los ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones. 

Los empresarios también apuestan por regenerar el espíruto del servicio público para conseguir una administración al servicio de los ciudadanos que comprometa con eficiencia y eficacia sus recursos en las políticas sociales, que minimice los costes de admnistración y que priorice las políticas de gasto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.