Quantcast

Economía

Montoro promete a los funcionarios recuperar parte de los días libres y mejorar sus condiciones laborales

Luis de Guindos saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

 Cristóbal Montoro ha abierto hoy a mediodía el debate presupuestario con un recordatorio especial para los funcionarios. Está en la agenda del Gobierno hacerles algunos guiños antes de fin de año, a través de las enmiendas a las cuentas de 2014, y el ministro de Hacienda los ha justificado porque “con su esfuerzo han hecho un gran servicio a España y a la recuperación económica”. Y de este guión forma parte la recuperación de parte de los días libres que perdieron el año pasado. Disfrutaban de seis y se los dejaron en tres. Se trataría de una compensación por la nueva congelación salarial, y ya van tres, prevista para 2014.

El Gobierno está estudiando también la recuperación por los empleados públicos de parte de la paga perdida en las Navidades del año pasado, empezando por los 44 días devengados desde julio hasta la aprobación de la medida. La Central Sindical Independiente de Funcionarios inició hace semanas una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para presionar en esta misma dirección y si el Gobierno atiende su exigencia tendría que acudir a un crédito extraordinario de 1.500 millones.

Montoro ha estado arropado en su intervención por 11 miembros del banco azul, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta. Ha acudido también a aplaudirle casi toda la bancada del Grupo Popular. El ministro ha enfatizado que España “está a las puertas de la salida de la crisis”, gracias al impulso reformista del Gobierno y, en este contexto, ha dado respuesta a las críticas que está recibiendo estos días el equipo económico procedentes de algunos sectores empresariales. La reforma laboral, la del sistema financiero, la educativa y la de las administraciones públicas, demuestran, en su opinión, el firme compromiso del Ejecutivo con la salida de la crisis, algo que se evidencia en tres claves básicas: el vuelco de la balanza de pagos por cuenta corriente, las mayores facilidades de acceso a los mercados y la baja inflación.

“España”, ha dicho Montoro, “puede convertirse en una de las economías más competitivas del mundo si sigue en esta senda”. Y ha dado otro dato que también forma parte de la polémica entre los expertos: El 90% del ajuste hecho el año pasado procedió de la reducción de gastos y solo el 10% de la subida de impuestos. “España”, ha insistido el titular de Hacienda, “empieza a ser un referente a la hora de hacer los ajustes en coordinación con el resto de Europa”.

Montoro ha salido del hemiciclo muy risueño al lado del minstro de Economía, Luis de Guindos. A pocos metros, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, comentaba a un reducido grupo de diputados socialistas: “Hay que reconocer que hoy Montoro ha estado bien”. Esta tarde, le toca el turno a Alfredo Pérez Rubalcaba y al resto de los portavoces de la oposición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.