Economía

Funcas reta a Calviño y reduce su previsión de crecimiento del PIB al 2,1% en 2019

La fundación de cajas de ahorro considera que el deterioro del sector exterior amenaza la sostenibilidad del superavit externo y contrarresta la fortaleza de la demanda interna

El director de Funcas, Carlos Ocaña.
El director de Funcas, Carlos Ocaña. Europa Press

Funcas saca la tijera y augura un crecimiento del PIB para 2019 del 2,1%, una décima menos que la última revisión de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y cuatro menos respecto al crecimiento del PIB del año pasado. 

La explicación de la fundación de cajas de ahorro se basa en que el sector externo detraerá tres décimas de crecimiento por el menos aumento de las exportaciones debido al incierto entorno internacional. 

¿Nueva crisis?

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, se ha referido al desequilibrio entre la evolución del sector exterior e interior y ha señalado que el deterioro del primero supone una "amenaza" para la sostenibilidad del superávit externo que ha acompañado a la recuperación de la economía durante los últimos años. 

Ocaña también considera que la ralentización de la economía dificultará el cumplimiento de los objetivos de déficit. 

Funcas estima que la desaceleración se mantendrá al menos hasta 2021, año en el que la economía española se acercaría a su potencial crecimiento, 1,7% desde el 1,8% estimado para 2020. Se espera que este dato sea suficiente para reducir la tasa de paro hasta el 11,6%, nivel ligeramente superior al de 2008. 

Ocaña ha alertado que todas la recesiones han venido precedidas por un fuerte deterioro de las cuentas externas. "Esta es la principal fuente de preocupación a la que se enfrenta la economía española ydependerá de como se oriente la política económica que esto se solucione", ha subrayado, a la vez que ha agregado que la clave para corregir esta tendencia de deterioro es mejorar la posición exportadora y evitar al desaceleración que supone la clave actual, aumentado la productividad.

No obstante, el director general ha recordado que la economía española mantiene un crecimiento relativamente fuerte, aunque no hay que perder de vista "esta debilidad". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba