Frob

El Frob renuncia a invertir en depósitos tras el susto del Popular

Prefiere mantener sus fondos 'a salvo' en el Banco de España a pesar de la penalización que supone que el tipo de depósito del BCE se sitúe en el -0,4%, lo que generó un gasto de 1,55 millones de euros en 2017

Oficina de Banco Popular
Oficina de Banco Popular EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(Frob) quiere evitar a toda costa 'sustos' como el de Popular, por lo que ha renunciado a invertir en depósitos tras la resolución la entidad pese a que 'guardar' su dinero en el Banco de España le haya supuesto una penalización de 1,55 millones de euros en 2017, como consecuencia de la actual política monetaria del BCE.

Según su último informe anual, a cierre de 2016 el Frob mantenía casi 500 millones de euros depositados en cuentas corrientes de entidades financieras, cifra que se redujo hasta 3,65 millones, un 99,3%, a cierre de 2017, ejercicio en el que se produjo la resolución de Banco Popular.

Fuentes cercanas al organismo explican que se trata de una medida de carácter "prudencial" que se mantendrá durante los próximos años, pues el mandato del Frob no pasa por obtener una rentabilidad de sus fondos, sino por gestionar las participaciones que aún mantiene en Bankia y Sareb tras el rescate financiero con el objetivo de maximizar la devolución de ayudas públicas.

Ante la quiebra de una entidad, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solo garantiza hasta 100.000 euros por entidad y titular en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y depósitos en valores, por lo que los ahorradores que ostentan importes superiores en un mismo banco se arriesgan a perder su inversión en caso de liquidación, una posibilidad, aunque remota, a la que no quiere exponerse el Frob.

Política del BCE

La decisión de transferir sus fondos a cuentas del Banco de España ha supuesto que la institución que preside Jaime Ponce haya reducido prácticamente a cero la posibilidad de perder sus depósitos, pero esta opción tiene un coste.

A parte de dejar de recibir rendimientos por mantener su dinero en entidades financieras -en 2017 ingresó 552.000 euros por este concepto-, de acuerdo a la normativa del BCE y a su actual política monetaria, los depósitos de las Administraciones Públicas en los bancos centrales nacionales cuentan actualmente con un interés del -0,4%, lo que ha supuesto al Frob el desembolso de 1,55 millones de euros durante el último ejercicio.

A 31 de diciembre de 2017, el Frob mantenía 698 millones de euros en el Banco de España, frente a los 11.000 euros correspondientes al ejercicio precedente, por lo que de mantenerse estable el tipo de depósito en el -0,4%, así como el importe de los fondos, durante todo 2018 el organismo que gobierna Luis María Linde cobrará 2,8 millones de euros.

Reclamaciones Popular

Por otro lado, la institución a cargo de Jaime Ponce prevé en su memoria que la "carga de trabajo" durante el vigente ejercicio se mantenga en niveles "significativos" a causa de las reclamaciones judiciales asociadas a la resolución de Popular y otras actuaciones acometidas por el organismo durante la reestructuración del sector.

En 2017, el Frob contabilizó pérdidas por importe de 950 millones de euros por el deterioro de la inversión en Sareb, también conocido como el 'banco malo'. No obstante, las pérdidas del pasado ejercicio son un 44% menores a las registradas un año antes, gracias a BFA.

De hecho, el cálculo del valor recuperable de su participación en el Grupo BFA ha supuesto un impacto positivo de 60 millones, aunque el deterioro de la inversión del organismo en Sareb asciende a 947 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba