Quantcast

Economía

Fridman saca el látigo en DIA: así ha sido el choque entre LetterOne y el resto del consejo

Mikhail Fridman

La crisis de DIA se ha convertido en un culebrón mediático. Los problemas que vive la cadena de supermercados se está siguiendo, prácticamente, en tiempo real, ya que la compañía genera una información relevante cada día. El último capítulo ha sido la dimisión de los dos representantes de LetterOne del Consejo de Administración, tras su tensa reunión de este martes.

La cadena de supermercados reunía a su órgano de gobierno para analizar el proceso de refinanciación y la ampliación de capital que tiene la compañía entre manos. Pero en este encuentro se han establecido dos posturas. Por un lado, los nueve consejeros históricos de DIA con el actual presidente interino, Richard Golding, a la cabeza. Por el otro, el máximo accionista de la compañía, LetterOne, dueño del 29% de DIA, que hasta esta mañana contaba con dos representantes en la mesa.  

Salida del Consejo de Administración

Pero, tras la reunión, ha comunicado de forma oficial su salida del Consejo de Administración. La versión oficial comunicada a la CNMV sobre los dos consejeros de DIA, Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias, es que han abandonado la mesa porque quieren trabajar desde LetterOne en el cambio de rumbo de DIA. Una justificación similar a la que dio su compañero Stephan Ducharme en su dimisión del pasado 5 de diciembre.

Pero la versión extraoficial apunta otros motivos. Según fuentes cercanas a la compañía, la sociedad de Mikhail Fridman apuesta por la mano dura para reconducir la dañada situación de la compañía, aunque el resto de los consejeros apuestan por medidas más leves para solventar esta crisis. Una falta de entendimiento que habría empujado a los hombres de Fridman a trabajar fuera del consejo en un plan que les permita recuperar las pérdidas millonarias que han sufrido desde su llegada al capital de DIA en julio de 2017.

LetterOne es partidario de un plan de negocio que cuente con el respaldo de una estructura de capital adecuada a largo plazo, un equipo de administración sólido que tome responsabilidad del plan de negocio y lo implemente

Como apuntan, LetterOne es partidario de un plan de negocio que cuente con el respaldo de una estructura de capital adecuada a largo plazo, un equipo de administración sólido que tome responsabilidad del plan de negocio y lo implemente, y un consejo de administración que posea las habilidades adecuadas para monitorizar la implementación de esta hoja de ruta. 

Al frente de este plan está Stephan Ducharme, exCEO del ‘Mercadona ruso’ X5 Retail, y Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. No obstante, su plan exige importantes esfuerzos y parece asustar al otro bando. El frente que lidera Richard Golding, presidente de Parques Reunidos, es partidario de hacer medidas puntuales para sacar a la compañía de esta crisis. Es decir, medidas drásticas frente a decisiones puntuales. 

Una hoja de ruta a cinco años

La reforma que quiere LetterOne en DIA duraría entre tres y cinco años. Estas fuentes indican que en la hoja de ruta del máximo accionista se incluye a la compañía, a sus asesores y prestamistas para para poder alcanzar los objetivos comunes. Su idea para dar un giro a la compañía es estructurar un plan de negocio que incluya tanto las condiciones comerciales actuales como el enorme potencial futuro del negocio.

Tienda Dia

Según explican fuentes del mercado, pese a las dimisiones del consejo, Fridman sigue apostando por DIA. Los ejecutivos de L1 Retail, la rama de gran consumo de LetterOne, confían en poder reposicionar el negocio en España, Portugal, Brasil y Argentina. Para ello, ven necesario poder implicar a todos los ‘stakeholders’ de la compañía.

Un reto más que complicado por la situación que vive la compañía. DIA ha tenido que hacer una rectificación en los resultados de 2017, un profit warning, una deuda de 1.800 millones y un retroceso en su cuota de mercado. Pero LetterOne no tiene tiempo que perder, ya que es el máximo accionista de DIA y su 29% vale un 90% menos que hace un año. Y la rumorología sobre una futura OPA sigue aumentando, algo que puede que no resulte positivo para la otra parte del consejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.