Economía

Fridman debe convencer a uno de cada tres accionistas de DIA para que triunfe su OPA

Un 7,3% del accionariado de la compañía respaldó la propuesta de ampliación de LetterOne. La baja participación y el 29% que tiene el fondo permitieron sacar adelante su plan, aunque todavía tiene muchos accionistas que convencer si quiere sacar adelante su plan 

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. Efe.

La OPA de LetterOne por DIA será aprobada por la CNMV en los próximos días, según explican fuentes del mercado. Un punto clave para que el fondo ponga en marcha su plan para sacar a la compañía de su crisis. Aunque todavía tiene mucho trabajo por hacer. La junta de accionistas del pasado 20 de marzo evidencia que Mikhail Fridman tiene todavía que convencer a uno de cada tres accionistas para que su oferta tenga éxito. 

Según el resultado de las votaciones, la propuesta de LetterOne obtuve un respaldo de un 36,3% del accionariado total de DIA, el 29% con el que cuenta el fondo y un 7,3% de los accionistas minoritarios. Un escenario que le obliga a reclutar el 28,5% de los inversores de la compañía para alcanzar el mínimo exigido para el éxito del 64,5%.

El respaldo a Fridman puede llegar a través del 4% de los accionistas que decidieron abstenerse en esta votación. El otro caladero de acciones puede llegar a través del 55,7% del accionariado que no estuvo representado en la junta de accionistas. Esta baja participación fue la clave de que todas las propuestas de LetterOne fuesen validas y, por su parte, que los planes del consejo fueran rechazados. 

El quorum de la junta evidencia que un 13,6% del accionariado de DIA declinará su propuesta, ya que este porcentaje rechazó de forma rotunda el pasado 20 de marzo sus planes. El fondo del magnate ruso debe, tras la inminente aprobación de la CNMV, convencer a los accionistas que su oferta por 0,67 euros es la mejor salida a la pérdida de valor del último año. A cierre de este martes, las acciones cotizan a 0,63 euros. 

Negociación con la banca

El otro punto en el que trabaja LetterOne es un acuerdo con los acreedores de DIA. Stephan DuCharme, mano derecha de Fridman y socio director L1 Retail, mantiene un calendario de reuniones con las 12 entidades que controlan la deuda de la tercera mayor cadena de supermercados del país. Una negociación que no incluirá una posible quita. "L1 Retail nunca ha solicitado la reducción de la deuda financiera de los bancos o tenedores de bonos", explican desde el fondo. 

L1 Retail nunca ha solicitado la reducción de la deuda financiera de los bancos o tenedores de bonos"

El fondo en que pueda llegar a un acuerdo con las entidades para lograr "una estructura de capital viable a largo plazo" antes del vencimiento de los bonos 2019 de la compañía en julio por importe de 300 millones de euros. En estas conversaciones deben analizar también los vencimientos de deuda bancaria que vencen el 31 de mayo.

En total, los compromisos de DIA con la banca alcanzan los 912 millones de euros. LetterOne ha pedido a los bancos que mantengan sus compromisos de deuda existentes y restablezcan líneas de crédito adicionales hasta marzo de 2023. El otro punto que reclama el fondo es poder amortizar estos pagos con la venta de Clarel, Max Descuento y a la ampliación de capital. Las posiciones parecía alejadas antes de la junta. Ahora, según explican fuentes del mercado, están condenadas a entenderse. 

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba