Economía

Fridman y la banca celebran un 'segundo round' en Londres para refinanciar DIA

LetterOne mantiene sus conversaciones con los acreedores para lograr un respiro financiero para la cadena y poner en marcha su plan de transformación

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. Efe.

LetterOne, el brazo inversor de Mikhail Fridman, y los acreedores de DIA tendrán un 'segundo round' en sus negociaciones para la refinanciación de la deuda. Según explican fuentes cercanas al proceso, tras los primeros encuentros mantenidos en Madrid tras la victoria del fondo en la junta de accionistas, esta semana se celebrarán nuevas reuniones entre representantes de ambos bandos en Londres. 

El fondo de Fridman, asesorado por Goldman Sachs, insisten en no pagar ni un euro de deuda hasta 2023 y nuevas líneas de 'confirming' (los créditos para efectuar pagos a proveedores. Las 12 entidades que controlan la deuda de la cadena española, que cuenta con la supervisión de FTI Consulting, rechazan esta oferta y amenazan con exigir este mismo mes de abril el pago de los 1.300 millones si LetterOne no baja sus exigencias. 

"Existe una mejora de la comunicación entre ambas partes y predisposición para alcanzar un acuerdo, pero todavía está lejos de producirse", explican estas mismas fuentes. "En las conversaciones de esta semana se seguirán acercando posturas", añaden. Estos encuentros pueden alargarse, incluso, hasta después del 23 de abril, fecha en la que finaliza el período de aceptación de la OPA de 0,67 euros por acción de Letterone sobre DIA.

Aunque sobre esta fecha ronda también otro punto de conflicto. El acuerdo que tiene DIA con los acreedores cuenta con cláusulas de cambio de control y, si la oferta de Fridman triunfa, los bancos podrían exigir el pago inmediato de la deuda. Una condición que LetterOne también reclama en las negociaciones que se borre en el acuerdo y acabar con la amenaza de mandar a DIA a una situación de bancarrota. 

Existe una mejora de la comunicación entre ambas partes y predisposición para alcanzar un acuerdo"

"Ni a LetterOne ni a los bancos están interesado en llegar a ese escenario, aunque en estas primeras reuniones todos mantienen muy altas sus exigencias", explican desde el mercado. El acuerdo entre ambas parte se tiene que producir en menos de dos meses, ya que DIA tiene vencimientos de deuda el 31 de mayo y afronta el pago de un bono de 300 millones en julio.

Turno del Consejo

Mientras los bancos y el fondo debaten la financiación de la compañía, el consejo de administración tiene que pronunciarse antes de este miércoles, 10 de abril, sobre la OPA de DIA. Un informe que tendrá especial interés interés, ya que la mesa de Gobierno de la cadena fue muy crítico con el plan de LetterOne antes de la junta de accionistas. 

Y el fondo de Fridman deja bien claro en el folleto de su OPA que quiere renovar el consejo de DIA. LetterOne explica en el folleto que, en los 12 meses siguientes a la liquidación de su OPA, LetterOne tomará "las medidas necesarias para reflejar su participación mayoritaria en la composición del consejo de administración de DIA". El nuevo consejo tendrá el mandato de nombrar a un "nuevo consejero delegado" para poner en marcha el 'Plan de Transformación' que tienen entre manos.

Todo apunta a que será el propio Stephan DuCharme, responsable de todas las actividades del fondo en DIA y mano derecha de Fridman, el encargado de suceder a Borja de la Cierva el puesto ejecutivo de la compañía. Aunque, con la OPA y la refinanciación, esta decisión queda ahora en un segundo plano para LetterOne. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba