Economía

Fridman lanza una OPA sobre DIA y prepara un "plan de rescate" para la compañía

El vehículo inversor del magnate ruso ha puesto encima de la mesa un "plan de rescate integral" de la compañía con tres pasos: una oferta voluntaria por  el 70,9% restante de la cadena de supermercados, el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros y un plan de transformación integral 

Mikhail Fridman
Mikhail Fridman EFE

LetterOne, vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman y máximo accionista de DIA, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que quiere compra el 70,9% restante de la cadena de supermercados a un precio de 0,67 euros por acción, que supondría un desembolso máximo por parte de LetterOne de 296 millones de euros. Una OPA que forma parte de una hoja de ruta del máximo accionista de la compañía y que se divide en tres pasos. 

Este "plan de rescate integral"que ha realizado L1 Retail, la rama especializada en distribución de Letterone, se titula 'Hacer de DIA un líder’. Su primer punto es esta OPA voluntaria por la totalidad de las acciones de DIA de las que no es poseedor.

El precio es de 0,67 euros por acción, lo que representa una prima significativa del 56,1% sobre el precio a cierre de mercado del 4 de febrero de 2019, ya que las acciones cotizaban a 0,43 euros. Una prima que recibe positivamente el mercado, ya que las acciones de la compañía se disparan un 70%, por encima de la OPA, y cotizan encima de los 0,70 euros por acción. 

El segundo paso es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La ejecución del plan requiere liderazgo, un adecuado gobierno corporativo y una estructura de capital viable a largo plazo, que pueda respaldar la transformación de la compañía en los próximos cinco años"

Por último, el fondo de Fridman quiere poner en marcha un plan de transformación integral basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años. 

Esta transformación basado en seis pilares fundamentales que incluye: una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing.

"La ejecución del plan requiere liderazgo, un adecuado gobierno corporativo y una estructura de capital viable a largo plazo, que pueda respaldar la transformación de la compañía en los próximos cinco años", explican en su comunicado. L1 Retail compartirá planes más detallados en el folleto de la oferta pública de adquisición, que se publicará a su debido tiempo.

"Un futuro incierto"

Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail y el principal ideólogo de este plan, detalla que “DIA se enfrenta a un futuro incierto. Este plan de rescate no sólo aborda los requerimientos de estructura de capital de DIA, sino que proporciona la base para que DIA resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación".

El ejecutivo de L1 Retail destaca que está firme y totalmente comprometido con el mercado español y consideran que su  oferta ofrece una prima atractiva para los accionistas. "El plan de rescate de L1 Retail asegura un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores. Juntos podemos lograr este cambio, que requerirá liderazgo, mucho trabajo, experiencia, compromiso y paciencia”, concluye. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba