Crisis de DIA Mikhail Fridman y Borja de la Cierva, dos planes enfrentados para salvar DIA

La cadena de supermercados busca una alternativa para poder volver a recuperar la senda, pero el consejo de administración y el máximo accionista proponen dos opciones incompatibles que generan aún más incertidumbre a la situación actual

Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, y Mikhail Fridman, propietario de LetterOne
Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, y Mikhail Fridman, propietario de LetterOne Tere García

DIA necesita una hoja de ruta para salir de su delicada situación, aunque el problema no es que no haya un plan; el problema que tiene la cadena de supermercados en estos momentos es que hay dos estrategias de salvación encima de la mesa. Dos propuestas que están muy lejos de llegar a un acuerdo y que supone un riesgo añadido para la compañía. 

En primer lugar está la propuesta del consejo de administración. La mesa que lidera Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, ha convocado una junta de accionistas el próximo 20 de marzo para aprobar, principalmente, una ampliación de capital de 600 millones de euros. Esta inyección es la clave para la puesta en marcha de 'el Nuevo DIA', el plan de los nuevos gestores para sacar a flote a la cadena. 

"La ampliación de capital propuesta por el consejo de administración por valor de 600 millones de euros que se someterá a votación en la Junta General de Accionistas es esencial para reforzar la estructura de capital del grupo y la única solución realista", detallaba De la Cierva tras convocar a los accionistas. "Nuestro plan es el único que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales y compromisos financieros de la compañía", añadía el ex de El Corte Inglés e Inditex.

Nuestro plan es el único que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales y compromisos financieros"

Borja de la Cierva

Este es conocido como el 'plan oficial' por los analistas. Esta ruta lleva asociada un recorte de 300 tiendas, un ajuste de su plantilla de hasta 2.100 trabajadores, transformación de la oferta comercial, fidelización de los consumidores, fortalecer la relación con los franquiciados y fortalecer la cultura de la compañía. Y, sobre todo, esta estrategia es la que respaldan los acreedores de DIA

La alternativa de LetterOne

El plan del consejo de administración se tiene que aprobar el próximo 20 de marzo en la junto de accionistas. Y un 29,01% del capital rechazará la propuesta. Este es el porcentaje que pertenece a LetterOne, el brazo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman. La mano derecha de Fridman y socio director de L1 Retail, Stephan Ducharme, ha explicado en una reunión privada con analistas que la aprobación del plan del consejo provocaría la salida de LetterOne de DIA. 

Ducharme, como principal representante de LetterOne en este proceso, reitera que la mejor propuesta es la que lleva vinculada a su Oferta Pública de Adquisición (OPA). La oferta del fondo de 0,67 euros por acción por el 70,99% de las acciones que no controla lleva de la mano una ampliación de 500 millones de euros y realizar un plan de rescate que dure cinco años para recuperar la presencia de la compañía. 

"El punto clave de nuestra ruta es que la OPA tenga éxito, alcanzando un mínimo del 64,5% de DIA, y a partir de ahí poner en marcha nuestros siguientes dos puntos", detallaba Ducharme en una reciente entrevista concedida a Vozpópuli.  Una estrategia que se conocerá con mayor detalle esta semana cuando L1 Retail hará llegar la documentación completa de su OPA a la CNMV. 

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

Para LetterOne la ampliación de capital que propone el consejo de administración de la compañía "es más dilutivo para todos los accionistas". "Nuestra ampliación sirve para respaldar nuestra hoja de ruta para recuperar el liderazgo de la compañía", explica DuCharme.

Por su parte, Borja de la Cierva valora la propuesta de LetterOne pero tiene la seguridad de que su plan es el único que garantiza "los medios para llevar adelante el plan de transformación". Dos posiciones encontradas que deberán encontrarse o dar a uno de ellas por vencedora. 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba