Quantcast

Economía

El 94% de los freelance reconoce tener problemas para conseguir financiación

Imagen del mercado de 'San Miguel' en Madrid.

Si algo ha demostrado la crisis económica es el gran ingenio de los trabajadores por cuenta propia para buscarse la vida. Los llamados 'freelance' están de moda y su espíritu emprendedor marca el inicio de nuevos modelos económicos emergentes.

Sin embargo, y pese a que la mayoría de las empresas consultadas en un informe elaborado por el portal de empleo InfoJobs "afirma trabajar habitualmente con profesionales freelance para desarrollar proyectos puntuales o tareas a largo plazo", los autónomos siguen pasando las mismas penurias de siempre.

"El 43% de las empresas afirma haber necesitado más freelance en el último año", según un informe de InfoJobs

De poco sirve que el 44% de las compañías haya contratado a entre 3 y 10 freelance en el último año, si un abrumador 83% de ellos indica que que su facturación no ha aumentado a lo largo del último año. De hecho, el 57% reconoce que incluso había disminuido frente al 40,6% de las corporaciones que afirmó "que su facturación anual se había incrementado a pesar de encontrarnos en uno de los tramos más duros de la crisis".

Además, "el 94% de los freelance coincide con las empresas en que las entidades bancarias no están facilitando la concesión de créditos". Y el estudio añade que en la mayoría de los casos los autónomos se financian a través de sus propios ingresos o con la ayuda de familiares y amigos.

Los ingresos propios, la familia y los amigos siguen siendo las principales vías de financiación de los autónomos

Esta dificultad para conseguir financiación se traduce posteriormente en problemas de liquidez. Sin ir más lejos, el 51% de los freelance ha tenido impagos en el último año.

Asimismo, el estudio sobre la relación entre freelance y empresas destaca la valoración positiva que éstos realizan sobre la nueva Ley de Emprendedores como "motor de crecimiento y base del empleo". Entre las medidas que incluirá, subrayan la facilidad para crear empresas en 24 y 48 horas, la posibilidad de abonar el IVA sólo en el momento de cobrar la factura o la responsabilidad limitada ante las deudas.

Al alza

La buena noticia en este campo es que la población activa que trabaja por cuenta propia en España vive una tendencia al alza. De hecho, "un 42 por ciento de los freelance indica que se dio de alta como autónomo en los últimos tres años, mientras que un 20% lo hizo en los últimos doce meses", según un informe publicado por el portal de empleo InfoJobs.

El perfil del freelance, en un 72 por ciento de los casos estudiados, es el de un profesional sénior de más de 35 años con formación universitaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.