Economía

Free Now calcula que flexibilizar el sector del taxi ahorraría 214 millones a los usuarios

La plataforma de movilidad ha presentado un informe elaborado por la consultora PwC en el que recoge el impacto económico de aplicar medidas como la flexibilización de las tarifas o la liberalización en la concesión de licencias

El taxi (Free Now) se lanza a competir con los VTC con un precio cerrado en Madrid
El taxi (Free Now) se lanza a competir con los VTC con un precio cerrado en Madrid

Free Now, la plataforma de movilidad de BMW y Daimler antes conocida bajo la marca MyTaxi, ha elaborado un informe junto a la consultora PwC en el que cuantifica en 214 millones de euros el impacto positivo para los ciudadanos de modificar cinco medidas regulatorias en el sector del taxi.

Como soluciones para "mejorar la competitividad" ante el auge de nuevas formas de movilidad plantean la flexibilización de los precios y de las jornadas y turnos de trabajo, la revisión de las restricciones cuantitativas al número de licencias y de los límites grográficos y la promoción del uso compartido del taxi.

El informe calcula que cada año los taxis realizan 250 millones de trayectos, desplazan a 450 millones de pasajeros en España y recorren 1.700 millones de kilómetros en España. No obstante, la investigación está centrada en Madrid y Barcelona, donde se concentran el 37% de los taxis del país.

Más licencias

En este sentido, desvela que el mayor ahorro para los ciudadanos provendría del aumento de la oferta, con menos restricciones en cuanto al número de licencias, y de la flexibilización de los precios. Ambas medidas "generarían una contribución potencial sobre el bienestar de los usuarios de 133,4 millones de euros", de los que 72 millones corresponden a Madrid y 54 a Barcelona.

Jordi Esteve, responsable del estudio y socio del área de estrategia de PwC, ha asegurado durante la presentación que "el aumento de demanda no ha venido acompañado del aumento de oferta y hay hueco para que nos planteemos aumentar el numero de licencias". Actualmente hay concedidas poco más de 69.000 licencias de taxi en España, según cálculos de la compañía.  

Taxi compartido

A estas dos medidas se suma la promoción del taxi compartido, que generaría beneficios por valor de 70,7 millones. El director general de Free Now en España, Jaime Rodríguez de Santiago, ha explicado que la compañía ya cuenta con este servicio en países europeos como Alemania, llamado Match, y es "algo que nos gustaría traer a España".

Madrid está a la espera de aprobar la regulación definitiva para permitir esta nueva forma de movilidad, que "supondría una rebaja en los precios que los clientes pagan, pero también un ingreso mayor para el taxista", señala el directivo. Desde la compañía confiesan que tienen "comunicación" con el Ayuntamiento y la Comunidad y "conocen" su posición respecto a la "necesidad de aumentar la competitividad del taxi".

"Asimetría regulatoria"

Finalmente, Free Now y PwC también han estudiado el ahorro que supondría eliminar las limitaciones geográficas, que cifran en 5,4 millones. Por último, el impacto positivo de flexibilizar las jornadas y turnos de trabajo de los taxistas ascendería a 4,5 millones.

Rodríguez de Santiago reivindica que "la asimetría regulatoria actual" entre el taxi y las VTC (vehículo de alquiler con conductor) "es un problema". No obstante, reconoce que de las cinco medidas expuestas, las más posibles de llevar a cabo son la flexibilización de los precios y la promoción del taxi compartido, pues "las otras necesitarán un debate mucho más amplio". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba