Quantcast

Economía

El PSOE fuerza su ofensiva contra la ‘amnistía fiscal’ con un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional

Antes de que finalice septiembre, el PSOE presentará un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial que desarrolla la ‘amnistía fiscal’ con la esperanza de que se paralice la medida aprobada por el Gobierno la pasada primavera y con la que Hacienda solo ha conseguido hasta ahora recaudar 52 millones de euros durante los dos  primeros meses de su vigencia. Este nuevo recurso de los socialistas se suma a los que interpusieron antes del verano ante el Tribunal Constitucional y la propia Audiencia alegando que esta ‘amnistía’ vulnera de forma grave la esencia del deber constitucional y provoca una quiebra profunda de los principios de progresividad e igualdad en el pago de los tributos.

El informe de Tributos por el que las rentas obtenidas antes del año 2007 han prescrito, ha influido en la rebaja de la recaudación prevista

La reforma emprendida por Hacienda permite a los defraudadores regularizar su situación fiscal mediante un pago del 10% del valor de los bienes aflorados para rentas superiores a 100.000 euros. Con ello, el Gobierno preveía obtener unos ingresos de 2.500 millones de euros, aunque en estos momentos la cantidad que se baraja es sensiblemente menor a pesar de que se está trabajando con los despachos especializados para animar a que los defraudadores pasen por ventanilla. Fuentes de los dos principales partidos coinciden en que la inseguridad jurídica que deriva de los recursos presentados ante el Constitucional y la Audiencia está condicionando la actitud de los defraudadores y las reservas que manifiestan para regularizar su situación y traer el dinero que sacaron fuera de España.

Los expertos atribuyen también la rebaja de las expectativas sobre la recaudación prevista al informe que Tributos emitió antes de vacaciones donde estableció que las rentas obtenidas antes de 2007, sujetas a prescripción, podían acogerse a la ‘amnistía’ sin necesidad de pagar cantidad alguna siempre que el contribuyente pueda demostrarlo mediante las fechas que constan en sus cuentas bancarias.

El nuevo recurso que presentará el PSOE parte de los mismos criterios que los dos anteriores: inconstitucionalidad de la medida, ruptura del principio de progresividad fiscal, vulneración de las leyes comunitarias que prohíben que los decretos urgentes afecten a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y quiebra de la igualdad y de la capacidad económica. La cruzada del PSOE contra la medida ha sido acompañada por algunos inspectores de Hacienda, pues consideran también que es contraria a la Constitución y no es ética.

IU ha sido el único grupo que ha enmendado a la totalidad el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal

Del dinero ingresado hasta ahora por Hacienda, el grueso procede de la declaración especial para rentas no declaradas que tienen una imposición del 10% y una mínima parte, algo más de un millón de euros, del gravamen especial del 8% para las empresas que afloren dividendos de fuente extranjera.

La ‘amnistía fiscal’ volverá de nuevo a la actualidad parlamentaria la semana que viene, fecha prevista para el debate del proyecto de ley de lucha contra el fraude, en el que se rechazará la enmienda a la totalidad presentada por IU y se abrirá el turno para las enmiendas parciales. La mayoría de las que defenderá el PSOE ponen de relieve la escasa ambición en la que, a su juicio, se basa el proyecto de ley para la persecución del fraude fiscal elaborado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.