Quantcast

Economía

Hollande y Barroso plantean adelantar el nuevo fondo para combatir el paro juvenil

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (derecha), junto al presidente francés, François Hollande.

El presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han planteado este miércoles adelantar la entada en funcionamiento del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, que en principio está previsto para 2014 y del que España es el principal país beneficiario, como una de las medidas para reactivar el crecimiento y el empleo en la UE. "Queremos examinar cómo podemos anticipar el desembolso de este montante para ayudar al empleo juvenil. En esto creo que se impone un ritmo más acelerado", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras la reunión de Hollande con el colegio de comisarios.

"Tenemos algunas ideas, estamos trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con los Estados miembros, en particular con Francia y también con Alemania para ver qué podemos hacer y qué podemos presentar más concreto en el Consejo Europeo de junio", ha señalado el presidente de la Comisión sin dar más detalles. Por su parte, Hollande ha propuesto "anticipar la aplicación del marco financiero europeo (2014-2020), que comporta elementos de crecimiento, en particular para el empleo de los jóvenes".

Hollande: "Quiero que Europa muestre la misma voluntad para el crecimiento que para reducir los déficits"

Ninguno de los dos mandatarios se ha referido no obstante al plan en el que según la prensa alemana trabajan París y Berlín y que consistiría en utilizar este fondo como aval para que el BEI consiga en los mercados hasta 60.000 millones de euros. Ese dinero se destinaría a préstamos a las pymes que se comprometan a contratar a menores de 25 años. Está previsto que el plan se haga público a finales de mes en París. "Nuestra única ambición debe ser el crecimiento", ha sostenido el presidente francés. "Lo que quiero de Europa es que muestre la misma voluntad para el crecimiento que la determinación para reducir los déficits que tuvo en el periodo anterior", ha apuntado.

Por su parte, Barroso ha insistido en que "los países más vulnerables y sometidos a una gran presión de los mercados deben proseguir su esfuerzo de corrección de los desequilibrios en las finanzas públicas", aunque se puede relajar el ritmo de consolidación, como la Comisión ha propuesto para España o Francia. No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que "estamos haciendo grandes progresos en términos de consolidación fiscal, pero donde no estamos haciendo grandes progresos es en términos de crecimiento y empleo, y en eso estamos decepcionados". A su juicio, el Pacto de Crecimiento que adoptaron los líderes europeos en junio de 2012 tiene "problemas de ejecución". "Es verdad que tenemos que hacer más y más rápido", ha insistido Barroso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.