Economía

La familia Franco se acogió a la amnistía fiscal de Montoro para regularizar 7,5 millones

Francisco Franco Martínez-Bordiú y sus hermanos, nietos del dictador Francisco Franco, reorganizaron a principios de este año las sociedades administradas por Carmen Franco, fallecida el pasado 29 de diciembre

Carmen Franco y sus nietos.
Carmen Franco y sus nietos. Efe.

La familia Franco se acogió a la aministía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para regularizar 7,5 millones de euros no declarados hasta entonces por una empresa administrada por Francisco Franco Martínez-Bordiú, uno de los siete nietos del dictador Francisco Franco.

Montecopel, sociedad dedicada al alquiler de bienes inmuebles, domiciliada en el mismo lugar que la mayoría de las empresas propiedad de la familia Franco, "procedió a regularizar su situación tributaria al amparo del RDL 1.558/2012 del 15 de noviembre de 2012 y en virtud del mismo presentó el Modelo 750 en la que se recogía los rendimientos obtenidos en el extranjero", explica la compañía en sus últimas cuentas.

De acuerdo a las cuentas de Montecopel, el importe del activo financiero regularizado queda reflejado en la cuenta de Reservas Especiales, que asciende a 7,5 millones de euros, la cantidad regularizada. La sociedad terminó el ejercicio 2016 con fondos propios por importe de 12,3 millones, pérdidas de 336.388 euros, y deudas a corto plazo de 3,3 millones.

La sociedad administrada por Francisco Franco Martínez Bordiu fue constituida en 1989

El Gobierno del PP aprobó en uno de los peores momentos de la reciente crisis económica el Real Decreto-ley 12/2012 de 30 de marzo, impulsado por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que contempla la posibilidad de declarar dinero oculto con la única tributación del 10%. La medida, conocida como amnistía fiscal, fue complementada con el Real Decreto 1558/2012 de 15 de noviembre para desarrollar la obligación de información sobre bienes situados en el extranjero, que es el Real Decreto al que alude en sus cuentas la sociedad Montecopel.

La empresa en la que aparece como administrador único Francisco Franco Martínez-Bordiú fue constituida el 11 de mayo de 1989 siendo su objeto social el de la promoción y arrendamiento inmobiliario, según las cuentas de la empresa depositadas en Registro Mercantil y a las que este diario ha accedido a través de Insight View.

De acuerdo a las cuentas de 2016 de Montecopel, en los ejercicios 2003, 2004, 2005, 2007 y 2008 transmitió activos valorados en total en 2,71 millones de euros obteniendo un beneficio conjunto cercano a los 1,5 millones de euros.

Francisco Franco Martínez-Bordiú –el primer hijo varón de Carmen Franco se cambió el orden de sus apellidos- administra además de Montecopel otras sociedades domiciliadas en el mismo piso de la calle Hermanos Bécquer de Madrid en el que residía su madre, fallecida el pasado 29 de diciembre.

Tras la muerte de Carmen Franco, sus hijos –además de Francisco, Carmen, María de la O, María del Mar, José Cristóbal, María Aranzazu y Jaime Felipe- accedieron a la administración de dos compañías en las que la hija del dictador aparecía como administradora única con un patrimonio conjunto valorado en 37 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba