Quantcast

Economía

Francisco González: "Carmena no me ha llamado, pero si quiere reunirse, yo encantado"

El presidente del BBVA, Francisco González.

Francisco González se ha referido durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Operación Chamartín al tiempo que ha tratado la configuración del nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y autonómicas. El presidente de BBVA ha advertido que el proyecto planteado sobre la prolongación del Paseo de la Castellana de Madrid genera "riqueza para unos y para otros" y que prevé la creación de 120.000 puestos de trabajo. Cuando Vozpópuli le ha preguntado si, como ha hecho el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha reunido con la nueva alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha recibido alguna llamada, o prevé hacerlo, González ha sido escueto en su respuesta: "No me ha llamado ni yo lo he hecho, pero si quiere reunirse, yo encantado". 

El segundo banco español sería en principio la entidad más afectada por una revisión o paralización de la Operación Chamartín, ahora conocida como Distrito Castellana Norte. BBVA controla el 75,5% de la sociedad a cargo del planteamiento urbanístico (el resto está en manos de la constructora San José) que contempla una inversión para hacerlo realidad de 6.000 millones de euros. 

El programa electoral de Ahora Madrid con el que Carmena se presentó a las elecciones municipales decía: "Impulsar la paralización de la Operación Chamartín", en el apartado de Propuestas Programáticas Ciudadanas de Distrito. "Auditar los diferentes acuerdos que se hayan firmado con entidades públicas y/o privadas", añadía. "Promover un proceso participativo abierto a distintas organizaciones representativas de la ciudad y profesionales del urbanismo, ecología y transportes, para generar propuestas en torno a los problemas y posibles soluciones sobre el desarrollo de la zona norte del Paseo de la Castellana y todas las zonas aledañas afectadas por el proyecto". 

Los responsables aseguraron que las obras comenzarían en los próximos meses, pero Carmena no ve el sentido a construir miles de viviendas nuevas cuando hay pisos vacíos 

La Operación Chamartín, planteada hace más de veinte años, vivió el pasado mes de enero un serio impulso cuando Francisco González presentó el proyecto renovado en compañía de la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades. "No se sí será rentable para BBVA, Pero sí que lo será para Madrid", aseguro entonces González. "Es la acción urbanística más relevante probablemente de Europa y del mundo, no hay proyecto como este en ningún lugar del mundo; en BBVA siempre hemos visto mucho potencial en él", añadió. 

El plan contempla la construcción de 17.000 viviendas, rascacielos, parques, zona de oficinas y centro tecnológico, el soterramiento de vías de tren, la apertura de nuevas estaciones de Metro, vía ciclista de más de 12 kilómetros y se desarrollará durante los próximos 20 años. Los responsables del proyecto aseguraron en diciembre que las obras comenzarían en los próximos meses.

En una entrevista concedida el domingo por Manuela Carmena a La Sexta la alcaldesa de la capital dijo que habría que sentarse para analizar la Operación Chamartín y advirtió que, por ejemplo, no tenía sentido la edificación de miles de nuevas viviendas cuando había pisos vacíos.  

El próximo 29 de junio representantes de BBVA y San José celebran junta general de accionistas convocada por Desarrollo Urbanístico Chamartín (Duch), la sociedad a cargo del proyecto. Según recoge el orden del día de la convocatoria de junta, los accionistas votarán sobre la aprobación de la adquisición de los "terrenos y aprovechamientos urbanísticos patrimoniales situados en los Recintos Ferroviarios de Chamartín y Fuencarral". El precio acordado entre BBVA y San José, y Adif por la venta de los terrenos es de 984 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.