'Caso Popular'

El ex número dos de Ron defiende las cuentas del Banco Popular: "Todo estaba en orden"

Francisco Gómez fue consejero delegado de la entidad hasta justo después de la ampliación de capital de 2016, cuando fue cesado por el propio Ron

Francisco Gómez, exconsejero delegado de Banco Popular.
Francisco Gómez, exconsejero delegado de Banco Popular.

Ángel Ron suma otro defensor en los interrogatorios del caso Popular. Francisco Gómez, el que fuera su número dos en su última etapa en el Banco Popular, ha respaldado la ampliación de capital de 2016. El ex consejero delegado ha defendido el plan de negocios de la entidad y ha asegurado que "era la envidia de todos los bancos medianos", según han informado a Vozpópuli fuentes presentes en la declaración.

El exdirectivo ha acudido este martes en calidad de investigado a la Audiencia Nacional para explicar la ampliación de capital de 2016 por 2.500 millones. Su declaración ha tenido lugar dos semanas después de que el expresidente Emilio Saracho reconociera a la Fiscalía Anticorrupción que la operación liderada por Ángel Ron solo daba para cubrir las deudas; y una después de que el exvicepresidente Roberto Higuera la defendiera.

Gómez se ha coincidido con Higuera y ha afirmado que las cuentas del banco "estaban en orden". De hecho, ha insistido en que contaba con el respaldo del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante más de cuatro horas de interrogatorio, el exdirectivo ha respondido a preguntas del juez y del fiscal. Fuentes cercanas a la investigación han asegurado que la declaración abarcó aspectos de la ampliación de capital de 2016 y de las cuentas de años anteriores. En todo momento ha sostenido que las provisiones eran suficientes

Oficina del Banco Popular.
Oficina del Banco Popular. EFE

Las críticas del ex consejero delegado se han limitado a dos ejes: el mercado inmobiliario y el anuncio en el que se incrementaron las pérdidas justo antes de la quiebra del banco. Ha dicho en sede judicial que el Popular "cometió un error" cuando se metió al ladrillo y tachó de "temeridad" el hecho relevante del 3 de abril de 2017.

Aunque estaba citado para este martes y miércoles, el juez a cargo de las pesquisas José Luis Calama y el fiscal Antonio Romeral han presentado ya toda su batería de preguntas. El exdirectivo se ha negado a responder al resto de las acusaciones.

"Prácticas irregulares"

Gómez es uno de los cinco exdirectivos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectara, en relación con las cuentas de 2016 del Banco Popular, "prácticas irregulares" de altos directivos, entre los que figuraban el propio exvicepresidente. El Banco Central Europeo también ha puesto el foco sobre Gómez, de quien dependían cuatro de los cinco miembros del comité de compras.

Estuvo al frente del Banco Popular hasta el verano de 2016, justo después de la ampliación de capital que se investiga en esta causa. Fue entonces cuando fue cesado por Ron. Se fue de la entidad con una prejubilación de casi seis millones de euros tras más de 30 años en la compañía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba