Economía

El apoyo de Francia despeja el camino de Guindos al BCE a pesar del rechazo del Europarlamento

Luis de Guindos.
Luis de Guindos. Tere García

Francia respalda la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo, y Bruno Le Maire votará a su favor el próximo 19 de febrero; según adelanta El Mundo.

Sin embargo, Philip Lane, gobernador del banco central de Irlanda, convenció más al Europarlamento este miércoles, señala El País, cuando ambos candidatos comparecieron a puerta cerrada ante eurodiputados de la comisión de Economía del Parlamento Europeo. 

En esta primera prueba, De Guindos esgrimió la mejora de la economía española lograda durante su mandato como aval para ir a Fráncfort.

"Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo", dijo.

En definitiva, los candidatos han presentado su proyecto en el Europarlamento y éste emitirá ahora un informe no vinculante, pero es el Eurogrupo el que tomará la decisión el lunes, con el apoyo de al menos 14 países de la eurozona -donde Guindos tendría el apoyo clave de Francia-. 

Tras este nombramiento, el Consejo de Ministros de Economía de toda la UE hará la designación formal al día siguiente. Y el último visto bueno tendrá que darlo la cumbre de líderes de la UE del 22 y 23 de marzo, de modo que el sucesor de Vítor Constancio asuma su cargo el 1 de junio. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba