Quantcast

Economía

El ministro de Finanzas francés: "¿Piensan que somos Chipre, Grecia, España o Italia?

El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ha pedido a su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, que conceda más tiempo a Francia para alcanzar sus objetivos de déficit público, aunque ha negado que se esté convirtiendo en el "nuevo enfermo de Europa" pese a que los datos macroeconómicos apuntan a una mayor recesión en el país.

Moscovici recalcó que la subasta de deuda celebrada este jueves por el Tesoro francés, en la que ha colocado bonos a diez a un interés mínimo histórico del 1,94%, significa que los inversores confían en las reformas del Gobierno de François Hollande. "¿Piensan que tendríamos este diferencial si fuéramos Chipre, Grecia o incluso España u otros como Italia?", agregó.

En el encuentro franco-alemán celebrado en la ciudad fronteriza de Estrasburgo, Moscovici afirmó que cuando acude a los encuentros del Eurogrupo no tiene la sensación de que Francia sea "el enfermo de Europa", un término que se utilizó a principios de la década pasada para referirse a Alemania.

Francia ya ha reconocido que incumplirá su objetivo de situar el déficit por debajo del 3% en 2013 y quiere que sus socios europeos, y en especial Alemania, le concedan otro año más para alcanzar esta meta.

El ministro francés ha pedido a su homólogo germano que no se arriesgue a poner más trabas a la economía francesa insistiendo en la necesidad de más austeridad. “Necesito que Alemania entienda esto", aseguró el titular de la cartera de finanzas, quien recalcó que Schaeuble comprende esta petición dado que el país germano "necesita una Francia fuerte" a su lado.

Por su parte, Schaeuble se limitó a insistir en que Berlín no considera incompatibles el rigor presupuestario y el crecimiento. "Tenemos que parar este debate que dice que tienes que escoger entre austeridad y crecimiento", agregó el político alemán, quien admitió que el crecimiento es "indispensable".

Asimismo, pidió a la mayor economía del continente que haga más por ayudar a las más afectadas por la crisis de deuda, ya que, en su opinión, los países con superávit pueden actuar de una forma "más cooperativa" si existe una mayor coordinación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.