Quantcast

Economía

Francia presenta sus presupuestos 2014, con más impuestos y recortes por 18.000 M.

François Hollande junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault

El Gobierno francés presenta este miércoles su proyecto de ley de presupuestos para 2014 basado en una inédita caída de los gastos públicos y una ligera subida de los impuestos, destinada a equilibrar el déficit con vistas a acercarse al objetivo fijado por Bruselas. Tras haber anunciado inicialmente que las cuentas del próximo año no incluirían subidas de tasas, el Ejecutivo reconoció que se ha visto obligado a incrementar algunos impuestos, como el del valor añadido.

"Ha sido necesario para financiar nuestras prioridades", afirmó el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que reconoció que la "pausa fiscal" anunciada por el presidente, François Hollande, debía quedar para el año siguiente. Sin embargo, el Gobierno sostiene que la subida de impuestos será "mínima" y que estará centrada en aquellos que más ingresan.

Así, el tipo medio del IVA pasará del 7 al 10%, el alto irá del 19,6 al 20%, mientras que el reducido, que grava productos de primera necesidad se situará en el 5%. Con esta medida, el Ejecutivo pretende recaudar entre 6.000 y 7.000 millones de euros, destinados a reducir los costes fiscales de las empresas, con el objetivo de mejorar su competitividad y favorecer la creación de empleo.

Recortes de 18.000 M.

El presupuesto prevé unos recortes de unos 18.000 millones de euros, con el objetivo de situar el déficit público en el 3,6% del producto interior bruto (PIB). París recibió de Bruselas un plazo suplementario para lograr el objetivo de déficit del 3%, algo que tiene previsto lograr en 2015.

Entretanto, el Gobierno francés no quiere que unos presupuestos demasiado estrictos perjudiquen el crecimiento económico incipiente en el país y la creación de empleo, prioridad absoluta del Ejecutivo. Las cuentas están basadas en una previsión de crecimiento para el año próximo del 0,9%, mientras que para 2013 el Gobierno mantiene el objetivo de crecer un 0,1%.

El presupuesto, que será presentado en el Consejo de Ministros por el responsable de Economía, Pierre Moscovici, deberá pasar el filtro del parlamento y, por primera vez, tendrá que recibir también luz verde de la Comisión Europa, a la que será presentado el próximo día 1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.