Economía

Ford Almussafes (Valencia) plantea otro ERTE para 5.300 empleados repartidos en tres meses

Este ERTE sustituirá, a partir del domingo 3 de mayo, al solicitado al inicio del estado de alarma por causas de fuerza mayor

Ford Almussafes (Valencia) plantea otro ERTE para 5.300 empleados repartidos en tres meses
Ford Almussafes (Valencia) plantea otro ERTE para 5.300 empleados repartidos en tres meses

La dirección de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) y el comité de empresa tienen previsto firmar este jueves un nuevo ERTE por causas organizativas y de producción, que afectará durante el mes de mayo a unos 2.700 empleados, a 1.500 en junio y a unos 1.100 en julio.

Este ERTE sustituirá, a partir del domingo 3 de mayo, al solicitado al inicio del estado de alarma por causas de fuerza mayor.

La compañía retoma el próximo lunes la producción de forma gradual, salvo la planta de motores, cuyo arranque se prevé para el 18 de mayo.

Según ha informado a EFE el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel (UGT), será el sexto expediente de regulación de empleo en dos años para los empleados de la compañía automovilística (7.400), y se firmará con las mismas condiciones salariales que el anterior.

Los representantes sindicales han celebrado este miércoles dos reuniones con la dirección, la primera para discutir el protocolo de reinicio de la actividad en el marco del comité de seguridad y salud laboral, y la segunda para abordar el plan de producción y el nuevo ERTE.

Los trabajadores tendrán que llevar mascarilla cuando estén en la factoría. Se les facilitará al subir al autobús o en el control de acceso

En la primera reunión se han acordado 18 medidas de protección y prevención de riesgos dentro de las indicaciones que la dirección remitió la semana pasada a los empleados por correo electrónico.

Medidas de seguridad

Los trabajadores de Ford tendrán que llevar mascarilla higiénica siempre que estén en la factoría, que se les facilitará al subir al autobús o en el control de acceso, donde se les tomará la temperatura y deberán entregar el certificado de un test de autoevaluación sobre síntomas, confirmación del virus en los últimos catorce días o convivencia con contagiados, entre otras medidas.

En la segunda reunión, ha explicado Faubel, se ha acordado un nuevo ERTE por causas organizativas, con la previsión inicial de recuperar los tres turnos de producción a finales de junio.

Este nuevo ERTE ha sido justificado por la dirección, según Faubel, por la caída de la demanda, que llevará a la compañía a fabricar más de 13.000 coches menos de lo previsto durante mayo, unos 3.200 durante junio y unos 1.300 en julio.

El ERTE afectará durante el mes de mayo a unos 2.700 empleados, a 1.500 en junio y a unos 1.100 en julio

El nuevo expediente afectará durante el mes de mayo a unos 2.700 empleados, a unos 1.500 en junio y unos 1.100 en julio, debido a que el personal de la planta de motores se incorporará más tarde que el resto.

Peticiones

Intersindical Valenciana, el segundo sindicato con mayor representación en la empresa, ha pedido a la dirección que atienda en la medida de lo posible la conciliación de los padres y madres que trabajan -ambos- en la factoría y tienen hijos menores, dejando que sean los últimos en reincorporarse si así lo solicitan.

Asimismo, ha solicitado que se preavise sobre la incorporación con un margen de tres o cuatro días, dado que "no tiene coste alguno para la empresa y ayudarían a gran parte de la plantilla", y que se incremente el porcentaje del complemento salarial por encima del 80%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba