Quantcast

Economía

Las empresas de bandera dejan de ser españolas: venden 17.000 millones en activos a extranjeros

El capital extranjero aumenta su control de las empresas de bandera española

Si la década de los años 2000 fue la de la internacionalización de los ingresos de las compañías, la década de los 2010, será la de la internacionalización de sus dueños. Es la conclusión de KPMG que asegura que la crisis está obligando a las empresas españolas a vender sus activos al capital extranjero a un ritmo nunca visto hasta dar mayorías accionariales a fondos extranjeros. Según el informe de KPMG sobre fondos soberanos de 2013, la inversión de los fondos en España ha crecido un 79% en los últimos doce meses por lo que nuestro país resulta ser el primer objetivo de inversión de los fondos internacionales por delante de Francia, Reino Unido o Alemania. Como resultado, las grandes empresas españolas no dejan de ser grandes pero sí de ser españolas.  

“Es posible que los movimientos no se detengan aquí”, concluye KPMG

La caída de los precios en nuestro país ha llevado a los fondos a invertir en bolsa española hasta controlar el 39% del IBEX, un nivel cercano al que se registraba antes de la explosión de la burbuja (del 40%). Pero esa toma de posición en empresas españolas no ha terminado sino que irá todavía a más. “Es posible que los movimientos no se detengan aquí”, concluye KPMG, puesto que los fondos extranjeros verán reforzada su posición por dos factores:

  • La venta de participaciones a la que se verán obligados los bancos intervenidos: las cajas acumulan otros 18.000 millones en activos que deben vender en los próximos meses por imperativos legales. “Los imperativos de desinversiones de las ex cajas y bancos españoles provocarán más movimientos accionariales en lo que queda de década”, afirma la compañía. Sólo Bankia posee más del 20% de Indra, el 19% de Metrovacesa, el 16% de NH Hoteles y el 12% de Iberia. Novagalicia Banco es dueña del 5% de Sacyr o Adolfo Domínguez. Todas esas entidades tienen sobre la mesa la posibilidad de vender a fondos extranjeros. A esas ventas se pueden sumar las de La Caixa que dispone de 13.000 millones en activos que puede poner a la venta para evitar la penalización que las normas de Basilea III imponen a las inversiones industriales.
  • La necesidad de las grandes empresas de reducir su endeudamiento: “Sólo en 2012, las principales empresas del IBEX lideradas por Telefónica, ACS y Repsol, han reducido casi 17.000 millones de euros sus deudas a base de ventas de activos”, concluye el informe.

Quién invierte en España

Los fondos asiáticos se han convertido en los primeros inversores en compañías españolas. Según los analistas, la entrada en España se hace no sólo buscando rentabilidad financiera sino también buscando plataformas para saltar a nuevos mercados. Por ese motivo, los principales objetos de deseo de los fondos foráneos son empresas españolas con presencia en mercados latinoamericanos.  

Es lo que ha hecho, por ejemplo, Qatar Holding al convertirse en primer accionista de Iberdrola o hacerse con participaciones de Ferrovial; la china Temsek, con su entrada en Repsol o la china HNA con NH, donde “buscan inversiones que generen rentabilidad financiera en primer lugar pero que tengan también derivadas industriales y estratégicas para usar España como plataforma de acceso a nuevos mercados emergentes”, concluye el análisis de la firma. 

Los flujos de capitales muestran que se ha dado la vuelta al sentido de las inversiones. De hecho, el intercambio de inversiones en el caso español es netamente favorable a España y también las tasas de aumento: la inversión el año pasado fue de unos 8.000 millones mientras que 12 meses después esa inversión llegaba a los 17.000.  

Barómetro de la recuperación

Los analistas consultados consideran que ese flujo inversor puede servir como barómetro sobre el tempo de la recuperación. La mayoría de fondos tienen horizontes de rentabilidad de corto plazo con un máximo de cinco años. La entrada de inversionistas en España hoy significa que las tasas de rentabilidad debieran ser considerablemente positivas en el plazo de 1 ó 2 años, concluyen. 

EL MAYOR FONDO DEL MUNDO, EN ESPAÑA

En la jungla de fondos de inversión, el fondo soberano noruego es el gran elefante blanco. NBIM es el mayor fondo de inversión del planeta: mueve 715.000 millones de euros de patrimonio al año, es decir, el equivalente a 1,6 veces el IBEX completo. 

Aunque entre sus 10 principales inversiones no hay ninguna empresa española, ese fondo sí ha comenzado a tomar posiciones en empresas de nuestro país y a deshacerse de la deuda pública: ha reducido un 69% la cantidad de bonos del Tesoro que componen su cartera y ha realizado inversiones en 69 empresas cotizadas del país. Así, ha tomado posiciones en Santander (2,12%), BBVA (2,21%), Telefónica (2,15%) o Iberdrola (1,75%), entre otras.  

Este es el mapa del poder económico de los fondos soberanos por tamaño. 

(Haga click sobre el mapa para verlo a pantalla completa)

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.