Quantcast

Economía

La Unión Europea debe 2.000 millones de euros a España

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un informe que pide que no se bloquee el pago de fondos europeos a los estados miembros. Unos retrasos que, según Bruselas, se elevan a 2.000 millones de euros en el caso de España. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el informe de orientación redactado por la Eurocámara sobre el presupuesto para 2013, cuyo primer borrador presentará la Comisión Europea en abril.

En el texto, el Parlamento Europeo muestra su "gran preocupación" por la reducción por los lagos en 2012 a algunos países. Entre los afectados se encuentra España, pero también Italia, que está pendiente de recibir otros 2.000 millones, y Grecia, que tiene pendiente el cobro de 1.000 millones de euros, según señaló este martes el comisario europeo de presupuestos, Janusz Lewandowsky. Estos pagos tuvieron que ser aplazados a 2012 y se prevé que provoquen una escasez de fondos a finales de año.

El informe advierte de que si el Consejo prosigue recortando los pagos de forma artificial este año, "debería indicar y justificar clara y públicamente los programas o los proyectos de la UE que, en su opinión, podrían posponerse o abandonarse por completo". Sin embargo, no llegaría a ejecutar todos los pagos porque los Veintisiete "recortan artificialmente" su presupuesto cada año, señala el texto.

En diciembre de 2011, el Consejo se negó a liberar fondos por valor de 10.000 millones, puesto que varios Estados miembros pusieron en entredicho la información financiera aportada por la Comisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.