Quantcast

Economía

Aviso de las grandes empresas: el Fondo de Reserva se agotará en 2019 si no hay reformas

Pensionistas.

Cada vez son más los expertos que denuncian públicamente la poca viabilidad del sistema de pensiones tal y como lo conocemos hasta ahora. Ahora es el turno dal Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, que en la última edición del 'Barómetro de los Círculos' han incluido una serie de recomendaciones en las que no pasan por alto la actual situación de las pensiones y, lo que es más importante, su viabilidad en el futuro.

Según los grandes empresarios, el sistema no será viable sin reformas y el Fondo de Reserva, la tradicionalmente conocida como 'hucha de las pensiones', se agotará en 2019 si se sigue utilizando para financiar el sistema como se ha hecho en los últimos años de la crisis. Por eso, reclaman una reforma estructural que vaya más allá de las aplicadas hasta ahora, que han contribuido a la sostenibilidad del sistema, pero no han garantizado a futuro la cuantía de las pensiones y han retrasado la solución del problema.

Asegura que un sistema mixto garantizaría pensiones dignas a largo plazo

En concreto, los Círculos apuestan por transformar progresivamente el actual sistema de reparto por uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria. Con un sistema así, tal y como explican, se garantizarían prestaciones dignas a largo plazo, como ocurre en países como Suecia.

Además, apuesta por diversificar las inversiones del Fondo de Reserva como hacen otros países como Noruega, e incluir la renta pública de otros países y renta fija privada, aunque sea con un porcentaje residual que vaya aumentando de forma progresiva. Una medida de este tipo, según los empresarios, garantizaría la supervivencia del fondo y aumentaría su rentabilidad.

En el documento los empresarios han incluido también propuestas orientadas a otros sectores, como las infraestructuras. En este sentido, piden un pacto de estado estable y con visión a largo plazo, sin excluir la colaboración público-privada, siguiendo la experiencia de Reino Unido y Francia. Esta estrategia, según explican permitiría mantener la calidad de las infraestructuras existentes y desarrollar nuevos proyectos que respondan a necesidades socioeconómicas de España y al cumplimiento de la normativa europea.

Frenar la incertidumbre

Con una medida de este tipo los empresarios quieren evitar que las empresas extranjeras estén preocupadas por la falta de continuidad de las reformas y de la actividad regulatoria, como está ocurriendo este año. Según los empresarios, la incertidumbre política tras las elecciones generales de diciembre generando incertidumbre sobre el funcionamiento de sectores como el de infraestructuras y el eléctrico.

Un pacto de estado en educación, medidas contra la corrupción y un impulso al dinamismo empresarial

También piden otro pacto de estado en educación, además de medidas para prevenir el abandono escolar, un nuevo sistema de becas y ayudas ligado a resultados académicos, la promoción del espíritu emprendedor en todos los niveles educativos, la dignificación de la labor de los profesores, la formación continua de docentes, los idiomas, la formación de competencias digitales y aumentar la oferta de Formación Profesional, entre otras cosas.

Además, reclaman un impulso a la economía del conocimiento, medidas contra la corrupción e iniciativas para impulsar el dinamismo empresarial potenciando la unidad de mercado, la internacionalización de las empresas exportadoras, la cooperación y concentración empresarial y el emprendimiento, con uan buena financiación para los business angels y personas físicas, vías alternativas de financiación y un nuevo sistema de cálculo de cuotas a la Seguridad Social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.