Quantcast

Economía

La hucha de las pensiones crece 460 millones en tres meses hasta los 63.469

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, se ha situado al finalizar en el primer trimestre del año en 63.469 millones de euros. Esta cantidad es superior a la registrada por el Fondo de Reserva al cierre de 2012, que ascendía a 63.008 millones de euros. Sin embargo, es inferior a las marcas registradas en 2010 (64.375 millones de euros) y 2011 (66.815 millones de euros).

Báñez ha hecho esta afirmación en el Congreso de los Diputados, durante el debate de convalidación del real decreto-ley que endurece el acceso a la jubilación anticipada y la parcial, y que permite compatibilizar el cobro de una pensión con un trabajo. Según la ministra, en el primer trimestre del año el Fondo de Reserva ha obtenido unos rendimientos de más de 460 millones de euros.

La ministra ha explicado que entre enero y marzo de este ejercicio las inversiones en las que se encuentra depositado el Fondo han obtenido "más de 460 millones de euros en rendimientos", lo que ha llevado la cifra total de la que se dispone a los 63.469 millones de euros, un 6,04% del PIB.

"En conjunto, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha generado desde el 1 de enero de 2012 un total de 3.430 millones de euros en rendimientos", ha resumido la titular de Empleo y Seguridad Social, señalando que estos datos están recogidos en un informe sobre la 'hucha' de las pensiones en el primer trimestre del ejercicio que este viernes será elevado al Consejo de Ministros.

Garantizar la sostenibilidad de las pensiones

Según el informe de gestión del Fondo de Reserva durante 2012, el 97,46% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (que ascendía a 63.008 millones de euros, el 5,7% menos que en 2011) está invertido en deuda española. Y un 2,54% está invertido en deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia)

La ministra ha destacado que gracias a estos rendimientos el sistema de pensiones de la Seguridad Social goza de "buena salud", a pesar de que en 2012 se tuvo que utilizar un 5% de él (7.003 millones) para poder hacer frente al pago de las nóminas. El pasado 4 de abril, cuando Báñez entregó dicho informe en el Congreso de los Diputados aseguró que de esos más de 7.000 millones ya se habían recuperado 2.970 millones de euros.

Además, como ya hizo la semana pasada cuando presentó las cuentas del Fondo durante el año 2012 en la Cámara baja, Báñez ha insistido en que la 'hucha' de las pensiones está para "el pago puntual de las pensiones", por lo que no se descarta volver a usarlo si se generan tensiones de liquidez.

De hecho, el año pasado ya se utilizaron unos 7.000 millones de euros para "atender necesidades puntuales de liquidez", algo "normal" para la ministra ante la "caída de las cotizaciones experimentada desde 2007 frente al incremento en el gasto de las prestaciones por desempleo".

No obstante, Báñez ha resaltado que "tras cinco años de crisis sólo se ha accedido al 15%" de los recursos del fondo y "ya se ha recuperado casi la mitad de esos recursos" gracias a los "importantes rendimientos" que se están obteniendo y que "suponen una buena noticia para el sistema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.