Quantcast

Economía

Proponen crear Fondos de Reserva como el de la S.S. para prevenir agujeros

Monedas de euro

Si el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la tradicional ‘hucha’ para pagar las pensiones, surgió para evitar posibles desviaciones entre ingresos y gastos en el sistema y garantizar el pago de las prestaciones a los ciudadanos, ahora algunos expertos empiezan a hablar de la posibilidad de crear fondos similares para proteger otras parcelas sensibles del Estado, como las autonomías o la Educación.

En concreto, los expertos del Banco de España sugieren ya la creación de fondos similares para evitar agujeros en las comunidades autónomas, después de que la crisis haya demostrado que los periodos de ajuste económico pueden golpear duramente a las autonomías y dejarlas maltrechas durante años.   

De hecho, las comunidades son las que están teniendo más dificultades para reducir sus cifras de déficit. Aunque los datos definitivos de 2015 no se conocerán hasta finales de marzo, previsiblemente el saldo autonómico superará con creces su objetivo anual, fijado en el 0,7%, tal y como ha sucedido en los últimos años.

Además, casi todas las regiones se han tenido que acoger durante estos años a los mecanismos de liquidez que ha diseñado el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o la Facilidad Financiera, dos fondos creados por Hacienda para conceder financiación a las regiones en condiciones muy ventajosas. Y a pesar de estas ayudas, algunas comunidades siguen teniendo problemas serios, como Cataluña, que tuvo que volver a pedir el auxilio de Hacienda la semana pasada para pagar los vencimientos de deudas a corto plazo y atender otras necesidades urgentes de liquidez.

Estos fondos se emplean mucho en estados federados de Estados Unidos

Montoro adelantó parte de la liquidación de 2014 a la Generalitat  (350 millones) y se comprometió a estudiar los vencimientos pendientes para convertir algunas deudas a corto plazo en deudas a largo plazo para que puedan ser absorbidas por el FLA, algo que hasta ahora no se había hecho. Además, dejó claro que no dejará que ninguna comunidad autónoma llegue a la quiebra.

¿Qué propone el Banco de España? Diseñar fondos de reserva con aportaciones regulares en periodos de bonanza económica, conocidos como ‘Rainy Day Funds’, para evitar estas situaciones en el futuro. Este tipo de fondos se emplean mucho en estados federados de Estados Unidos y se asocian a una mejor calificación crediticia.

Un fondo de reserva para la Educación

Pero esta propuesta no ha llegado sólo al universo de las autonomías, un informe sobre la educación en España elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)  pone de manifiesto que el gasto público destinado a este fin ha caído un 20,3% entre 2008 y 2013, y propone crear otro fondo de reserva para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo y protegerlo  de posibles ajustes en futuras crisis.

Según el informe, la experiencia de los años indica que la inestabilidad financiera no es el entorno deseable para las actividades educativas, porque no favorece su mejora por vías que requieren trabajar en condiciones estables y con horizontes de largo plazo. Para evitar esa inestabilidad, sugiere prudencia en los incrementos del gasto durante las expansiones, vincular los gastos a resultados y ahorrar para dotar durante las épocas de abundancia fondos de reserva capaces de proteger de los ajustes a las actividades educativas durante una crisis.

El Gobierno ha usado la mitad del Fondo de Reserva durante esta legislatura

Lo cierto es que la 'hucha de las pensiones' ha resultado vital durante estos años de crisis. El Gobierno ha recurrido a ella en varias ocasiones, la última en diciembre de este año para hacer frente a los pagos de pensiones ordinarios de diciembre y a la paga extra de Navidad. Tras esa extracción, el Ejecutivo ha dejado el fondo con 31.770 millones, el 47,5% de los 66.815 millones con los que se encontró cuando comenzó la legislatura hace cuatro años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.