Quantcast

Economía

Montoro premia a las CCAA que cumplen con el déficit perdonando los intereses de sus préstamos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a las comunidades cumplidoras que no se acogieron al Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA) la posibilidad de emitir deuda nueva a tipo cero durante los próximos tres años. Según han informado algunos consejeros a la salida de la reunión de este martes, el ministro ha planteado también este tipo a las comunidades que se acogieron al FLA en años anteriores, lo que les permite reducir el interés de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014 y el interés de los préstamos concedidos a través del plan de pago a proveedores.   

Estas comunidades que se acogieron al FLA podrán además emitir deuda nueva en 2015 a tipo cero, aunque no está muy claro si mantendrán estas condiciones en 2016 y 2017. Además, el ministro ha ofrecido aplazar la liquidación correspondiente al año 2013 y suprimir las de los años 2008 y 2009.

Madrid, en pie de guerra

En este contexto, algunos consejeros de Hacienda como el de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, han manifestado su rechazo ante la "tremenda injusticia" que supone ofrecer este tipo cero a la deuda de años pasado, mientras que sólo ofrece el tipo cero a la deuda nueva de las comunidades que han cumplido.

Madrid critica la "tremenda injusticia" del planteamiento de Montoro porque supone una "diferencia de trato bestial"

El consejero madrileño ha explicado que a las comunidades del FLA se les pone un tipo cero para las operaciones de 2012, 2013 y 2014, años en los que la deuda ha crecido de manera brutal y se les pone a tipo cero los créditos del plan de pago a proveedores"; y para las que no se acogen al FLA se propone un tipo cero para las nuevas operaciones de los años 2015, 2016 y 2017.

Esta propuesta, según Ossorio "lleva a una gigantesca injusticia" porque, si Madrid acepta estas condiciones, le supondría que en los años 15, 16 y 17 obtendría una ventaja financiera de 90 millones de euros frente a los 3.700 millones de Cataluña. Por ello, ha denunciado que las comunidades cumplidoras, como es el caso de Madrid, tengan una "diferencia de trato bestial".

Asimismo, ha destacado que Montoro ha ofrecido aplazar la liquidación del 2013, algo que a Madrid le da igual, porque "la tiene positiva", así como suprimir las del año 2008 y 2009.

No obstante, según ha recordado Ossorio, "no se han dado cuenta" de que las liquidaciones negativas de esos años "ya fueron ajustadas en la contabilidad nacional en el año 2011, con lo que no suponen ninguna ventaja, más allá de la tesorería para las comunidades".

La otra cara de la moneda es Cataluña. El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha dicho que la iniciativa que aprobará el Gobierno para mejorar la ley de financiación autonómica es positiva y "está bien", aunque ha aclarado que no existe una "idea cuantitativa de sus efectos" en las arcas de las comunidades.

Mas-Colell ha explicado que desconoce en términos cuantitativos lo que supondrá la propuesta trasmitida por el ministro de Hacienda y que será aprobada mediante un real decreto el viernes en el Consejo de Ministros. "Ya se verá" en cantidades. Sobre la propuesta de Hacienda ha apuntado que "va a ser una cantidad positiva" tanto para las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como para las que no.

Asimismo, ha sostenido que Cataluña pide que el objetivo de déficit deberá ser entendido "en términos primarios", es decir, "excluyendo los intereses" que se devengan a las comunidades porque esto reflejaría un "tratamiento igual" a los ciudadanos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.