Quantcast

Economía

Otra herencia envenenada de MAFO: el agujero de la CAM sigue creciendo en más de 1.000 M. cada año

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernandor del Banco de España.

Han pasado ya casi tres años de la lapidaria frase "la CAM es lo peor de lo peor". Y no sólo fue desafortunada la cita de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (30 septiembre de 2011) sino también errónea en sus cálculos sobre el coste del agujero de la CAM. La factura inicial de 5.500 millones de pérdida esperada de la cartera de préstamos de la CAM asciende a 31 de diciembre pasado hasta los 8.850 millones en tan solo tres años, según las cuentas anuales del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el organismo que asume el pago del EPA. Las proyecciones del FGD para este ejercicio es que aparezca un nuevo agujero, no calculado inicialmente, que puede alcanzar los 1.368 millones. En 2012, el deterioro adicional alcanzó los 1.625 millones y poco más de 1.000 millones en 2013.

¿A cuánto puede ascender entonces el coste del esquema de protección de activos (EPA) de la CAM concedido al Sabadell? Frente a los 5.500 millones calculados inicialmente, la cartera morosa asciende ya 10.560 millones (según la valoración más pesimista de Bruselas para finales de 2014) sobre una cartera total de poco más de 20.000 millones. Las condiciones suscritas en la venta obligan al Sabadell a asumir el 20% de esa cantidad, por lo que se arriesga a perder en el entorno de 4.000 millones, mientras que el FGD cubre el 80% restante. Así, el fondo, cuya principal misión es cubrir los depósitos de los clientes de la banca, tendría que desembolsar un máximo de 16.609 millones si se materializara toda la pérdida de la cartera.

Hasta el momento, según fuentes del FGD, éste ha tenido que desembolsar 3.974 millones, a 31 de diciembre pasado, una vez que ya se han consumido los 3.800 millones en provisiones provenientes de la CAM. Pero esta cifra crecerá a cierre de 2014. El FGD ha comenzado este año a realizar un test de estrés sobre los EPA de la CAM, Unnim y CCM para conocer si puede producirse un deterioro adicional, ergo nuevas pérdidas, sobre los cálculos iniciales. Este ejercicio cuenta con tres escenarios en base a un informe de las auditoras KPMG, Ernst&Young y Oliver Wyman, además de dos proyecciones de Bruselas (base y estresada).

Las estimaciones para 2014 contemplan que el FGD tendrá que cubrir 699 millones extra en la CAM si se cumple el escenario base de Bruselas. Si se llegara al tercer escenario (mayores pérdidas o estresado), el desembolso nuevo alcanzaría los 1.368 millones. Según estos cálculos, el FGD habrá desembolsado 4.334 millones (escenario base) ó 5.342 millones (escenario estresado) a finales de 2014. Por contra, el informe de Ernst&Young, la firma encargada del seguimiento del EPA de la CAM, no contempla ningún deterioro adicional.

El coste de los EPA de CAM, Unnim y CCM, a finales del pasado año, asciende a 13.883 millones. Durante este ejercicio, las proyecciones del FGD impactan un incremento de 3.292 millones 

"En la CAM siempre ha habido más incremento de pérdidas de las calculadas inicialmente. En el futuro, se seguirá esta tendencia", aseguran fuentes del FGD. No en vano, el fondo continuará en los próximos años realizando estos ejercicios de estrés para conocer si las aportaciones de los bancos son suficientes para que el FGD mantenga un patrimonio positivo tras descontarse los desembolsos en los diferentes EPA, sus gastos de funcionamiento o el deterioro en otros activos o participaciones financieras. Por tanto, los 10.560 millones de deterioro de pérdida esperada que se habrá reconocido a finales de este año seguirán aumentando en el futuro.

Tomando como referencia estos cálculos del FGD, el coste del rescate de la CAM ascendería a 15.809 millones, sumando a esos 10.560 millones de la factura del EPA, los 5.249 millones en capital inyectados por el FROB y el propio Fondo para evitar su liquidación. Esta cifra, calculada en función del escenario más pesimista de Bruselas, concuerda con el anuncio que efectuó el ministro Luis de Guindos, hace un par de meses, que cifró el salvamento de la CAM en el entorno de los 15.000 millones. Por contra, las previsiones del Sabadell oscilan un coste total del rescate entre los 12.000 a 13.000 millones.

En el caso de Unnim, sucede lo mismo. La proyección más pesimista de Bruselas dispara el coste del EPA hasta los 4.140 millones a finales de 2014, frente a las pérdidas materializadas de 2.984 millones a 31 de diciembre pasado. Por contra, la pérdida esperada de CCM se mantiene estable en 2013 y 2014: 2.475 millones.

A cierre de 2013, el coste de los EPA de CAM, Unnim y CMM asciende a 13.883 millones, según fuentes del FGD. Un año después, tras todas estas actualizaciones, la cifra puede incrementarse hasta los 17.175 millones. Pese a ello, y el deterioro total de su participación de 823 millones en Catalunya Caixa a consecuencia de su venta, fuentes del fondo aseguran que la institución cerrará 2014 con un patrimonio positivo de 1.464 millones.

"El patrimonio actual del FGD excedería sobradamente cualquier saneamiento a que pudiera venir obligado por el proceso de venta de Catalunya Banc", explicó la institución en una nota difundida este miércoles.

A cierre de 2013, su situación patrimonial era, sin embargo, negativa. El patrimonio quedó en diciembre del año pasado con un déficit de 1.637 millones, como consecuencia de diferentes saneamientos realizado durante el año, como el que fue resultado de la venta de Novagalicia Banco, con la que el FGD perdió 590 millones de los 798 millones invertidos. El ha logrado cubrir el agujero patrimonial con el que acabó 2013 gracias a unos ingresos de 3.113 millones de euros de los meses de enero y febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.