Quantcast

Economía

El FMI pone de acuerdo a Gobierno y sindicatos, que rechazan la rebaja salarial del 10%

La recomendación del FMI de bajar un 10% los salarios en dos años no ha caído bien en España. Tanto el Gobierno como los sindicatos han mostrado su rechazo a esta medida propuesta por el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde como receta para acelerar la creación de empleo.

Como muchos, el Fondo Monetario Internacional considera "inaceptable" el nivel de desempleo en España, que ya supera el 25%. Ante esta coyuntura, el último informe anual sobre la economía española del FMI recomienda una rebaja salarial del 10% y alerta de que hasta 2018 no se reducirá la tasa de paro. Esta medida iría acompañada de una reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA.

El encargado de rechazar las recomendaciones de Lagarde desde el Gobierno ha sido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En una rueda de prensa convocada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, Soria ha descartado que el Ejecutivo vaya a seguir las recomendaciones del informe anual dando a entender que tiene mejores cosas que hacer y enumerando el conjunto de reformas planteadas para 2013-2014, entre otras, la reforma del sistema tributario, la ley de transporte aéreo y ferroviario y de la ley general de telecomunicación.

Tampoco los sindicatos están de acuerdo con Lagarde y acusan al Fondo de "poca imaginación" a la hora de proponer semejante ajuste. Al secretario de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, le "llama la atención" que, tras haber "deprimido" ya el factor trabajo en España con medidas como el abaratamiento del despido y bajadas salariales, a "gente tan inteligente" como los hombres de negro se le ocurra mantener las mismas políticas.

"Tengo que expresar mi sorpresa ante la poca imaginación a la hora de buscar fórmulas útiles para salir del atolladero, y que tan sólo se les ocurra seguir machacando el mismo clavo", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.