Quantcast

Economía

El FMI augura más crecimiento en España pero el mismo paro y más pérdidas de poder adquisitivo

La directora del FMI, Christine Lagarde, en una comparecencia pública

"La economía española ha pasado la página de la crisis". Así lo afirma el Fondo Monetario Internacional en su último informe sobre España en el que asegura que "el crecimiento ha vuelto". El FMI mejora su previsión de crecimiento hasta el 1,2% este año y el 1,6% en 2015. Es la cuarta vez consecutiva en la que el FMI mejora su previsión de crecimiento futuro para la economía española en sus últimas revisiones. 

El organismo utiliza un tono optimista y afirma que las condiciones financieras "han mejorado sustancialmente". "La inversión empresarial rebota de forma fuerte y también el consumo privado ha comenzado a recuperarse, gracias a una mejora en el panorama del empleo y en una creciente confianza". 

Sin embargo, el organismo internacional prevé que el paro no baje del 20% en los próximos 5 años. De hecho, se mantendrá en el 18,7% todavía en el año 2019, augura el organismo internacional. 

Tampoco subirán los salarios. De hecho, el organismo internacional augura una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante el resto de la década. Los salarios sólo subirán lo mismo que los precios a partir del año 2020. Según las previsiones del organismo, los españoles perderán un 0,4% de poder adquisitivo el próximo año y las nóminas no superarán los precios hasta la próxima década. 

El FMI pide más reformas

El organismo internacional pide al Ejecutivo español más reformas estructurales. Plantea profundizar en la reforma laboral, algo que --según el FMI-- ya está emprendiendo el Gobierno de España y en lo que, según el organismo, se debe profundizar. 

El Fondo vuelve a recomendar a España una subida del IVA y pide reducir las contribuciones a la Seguridad Social, porque son un “obstáculo a la demanda de trabajadores”. El organismo internacional aplaude al Ejecutivo de Rajoy del que afirma que ha encontrado el "equilibrio correcto entre proteger el crecimiento a corto plazo y recortar la deuda en una tendencia descendente". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.