Quantcast

Economía

Telefónica prepara una reestructuración de Fonditel, que pasa por el adiós de sus históricos hedge ‘Veloci’ y ‘Octopus’

Fonditel, entidad gestora perteneciente a Telefónica, está afrontando una restructuración de su gestora de fondos de inversión que pasa, entre otras cosas, por el final de sus históricos hedge funds Velociraptor (primer fondo que tuvo) y Octopus. En mercado se apunta que ambos van a ser fusionados y reconvertidos. Desde Fonditel no descartan esta posibilidad, aunque indican que tal vez podría aplicarse otra.

Portavoces de la firma señalan que, después de una larga temporada redefiniendo los parámetros de riesgo que aceptarán en sus carteras, procede ahora una redefinición del catálogo de productos, que permitirá un nuevo planteamiento comercial.

Fonditel nació como el plan de empleados de Telefónica. Sus buenas rentabilidades históricas atrajeron a otros clientes no pertenecientes a la operadora y el siguiente paso fue la constitución en 2003 como gestora de fondos de inversión. Fueron años dorados, en los que había un gran interés en mercado por la gestión alternativa.

Triángulo

El triángulo Santiago Fernández Valbuena (actual consejero y responsable de Telefónica Latam), Luis Peña (actualmente en Belgravia) y Cristóbal Thomas de Carranza (que posteriormente lideró el hedge Valorica y ahora está retirado del mundo de la gestión) fue un reclamo imbatible.

En 2006, Fonditel se comía el mundo: tenía 800 millones de euros bajo gestión y a la práctica comunidad de VIP´s españoles como clientes: Alicia Koplowitz, Juan Abelló, familia Lladró, etcétera. La entidad había demostrado su capacidad para ofrecer rendimientos sostenidos independientemente del sesgo del mercado y el éxito era total. Los clientes entraban solos, sin necesidad de red comercial.

Pero como casi todo lo que se infla rápido, se desinfla aún más deprisa. Algunas decisiones de inversión desacertadas se tradujeron en pérdidas inesperadas y salidas de patrimonios. El director de inversiones, Thomas de Carranza, salió de la entidad. No tardó demasiado en seguirle Peña y Fernández Valbuena dejó de supervisar a su ojo derecho.

Precisamente, Valbuena fue fichado a mediados de los 90, para montar Fonditel. El actual consejero es viejo concocido del presidente de Telefónica, ya que trabajó en su sociedad de valores, Beta Capital. Posteriormente, Alierta lo ‘repescó’ para crear el plan de pensiones de empleados de Telefónica.

En mercado se da por hecho que en los nuevos tiempos, Fonditel pretende focalizarse por completo en la gestión del patrimonio de empleados y directivos, aunque el tiempo dirá la estrategia que emplean.

Ahora mismo, la gestora de fondos de Fonditel tiene declarados en Inverco algo menos de 300 millones de euros de patrimonio, de los que unos 46 están en ‘Veloci’, poco más de 2 en Octopus, 45 en el fondo de Renta Fija Mixta Internacional, 14 en el Fonditel Dinero y algo más de 150 millones en Albatros, un fondo con dos tipos de acciones invertido sobre todo por directivos de la propia Telefónica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.