ALQUILERES

Fomento señala que ha subido el precio del alquiler pero no sabe aclarar cuánto

Recopila todos los datos disponibles de distintas fuentes de información, pero no coinciden entre sí

Cartel de "Se alquila".
Cartel de "Se alquila".

El Ministerio de Fomento publica este jueves el primer Observatorio de Vivienda y Suelo dedicado al alquiler, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que confirma que el precio del alquiler ha subido en los últimos años hasta situarse en algunas comunidades por encima de niveles precrisis, pero no arroja datos fiables sobre cuánto cuesta alquilar una vivienda.

Dado que no existe en España un índice de precios oficial y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) descartó elaborar uno cuando se lo solicitó el Gobierno, Fomento ha utilizado diferentes fuentes de información, como los portales de búsqueda de piso Fotocasa e Idealista, la información por comunidades autónomas de depósitos de fianzas, o los datos del IRPF, del Catastro, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de la Propiedad y otros.

El problema está en que los datos que ofrece cada una de esas fuentes de información no coinciden entre sí y que Fomento no da pistas sobre cuáles son más fiables ni elabora sus propios datos a partir de estos.

Si se tienen en cuenta los precios que se ofertan en las plataformas digitales Fotocasa e Idealista, recogidos por el Ministerio, "se observa que los alquileres han experimentado un notable incremento en los últimos años, hasta alcanzar en el segundo trimestre de 2019 valores comprendidos entre los 8,5 €/m2 , y los 11,0 €/m2", con lo que la media de alquiler sería de 9,75 euros el metro cuadrado.

Esta cifra no coincide con la que ofrecen los registros administrativos de depósitos de fianza de contratos de arrendamiento (como el Ivima madrileño), que señalan que la renta media mensual es de 8,1 euros por metro cuadrado, con una cuantía media mensual de arrendamiento de 674 euros y una superficie media 95,8 m2.

En qué lugares es más caro alquilar

Según los datos de los portales, los valores más altos se sitúan en Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y Canarias, comunidades en las que, además, los precios pueden haberse situado por encima de los máximos del año 2007.

Por municipios, Ibiza es la ciudad que tiene los alquileres más caros: según las fianzas depositadas los arrendamientos cuestan de media 957 euros y el metro cuadrado está a 11,8 euros, aunque los datos de los portales difieren (9,5 euros el metro cuadrado según Fotocasa y 16,8 euros según Idealista).

Le siguen Barcelona (930 euros de media) y Madrid (865 euros). En la capital, por ejemplo, el precio registrado en las fianzas depositadas es tres euros inferior al de los portales: 12 euros por metro cuadrado frente a los 15 - 15,5 euros por metro en Idealista y Fotocasa, mientas que en Barcelona según el registro es de 12,5 euros el metro y los portales apuntan a 16,1 y 16,2 euros por metro cuadrado.

Si sólo se tiene en cuenta el precio de las fianzas depositadas, se observa que los precios han subido considerablemente en los últimos cuatro años: en Baleares ha pasado de 5,7 euros el metro cuadrado a 7,9, en Cataluña de 6,6 a 8,7 y en la Comunidad de Madrid de 7,8 euros a 10,7. En el conjunto del país, la media de precio de alquiler ha pasado de 6,5 euros por metro cuadrado a 8,1.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba