Quantcast

Economía

Fomento apuesta por la intermodalidad para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

El Gobierno apuesta por el fomento de la innovación tecnológica y de sistemas de intermodalidad, donde se complementen dos o más medios de transporte diferentes, como el transporte por carreteras y el ferroviario

Tren de Renfe Mercancías

"El transporte ferroviario de mercancías sigue siendo la asignatura pendiente", ha reconocido la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, este martes durante una jornada organizada por la CEOE y AndersenTax&Legal. Rallo ha señalado que "hay nichos con mucho potencial de crecimiento" en un sector "fundamental en la economía española por su una importante participación en el PIB de nuestro país".

Rallo ha destacado la necesidad de que todas las empresas de transporte estén integradas en cadenas de distribución cada vez más exigentes en materia de eficiencia energética, "un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático". "El 25% de los gases invernadero de la Unión Europea provienen del transporte, hay que trabajar para que siga creciendo de forma eficiente", ha dicho. 

Sistemas de intermodalidad

El Gobierno apuesta por el fomento de la innovación tecnológica y de sistemas de intermodalidad, donde entran en juego dos o más medios de transporte diferentes que se complementen entre sí, como el transporte por carreteras y el ferroviario. "Cada medio debe ofrecer lo mejor que tiene para que la oferta sea lo más eficiente posible", ha puntualizado la secretaria general de Transportes.

En este sentido, Rafael Calvo, responsable de VIIA en España, filial de SNCF, ha destacado el futuro de las autopistas ferroviarias, destinadas al transporte de camiones a través del ferrocarril gracias a la implantación de plataformas multimodales y material rodante adecuado. La primera línea española se puso en marcha el pasado febrero y conecta Barcelona con la ciudad luxemburguesa de Betemburgo.

Calvo comenta que esta intermodalidad es especialmente interesante para trayectos de larga distancia (a partir de entre 900 y 1.000 kilómetros), al tener un coste un 20% más barato que un trayecto completo por carretera y al reducir en un 25% las emisiones de CO2. Además, en materia de seguridad, este modelo disminuye el número de accidentes y permite establecer nuevas conexiones "eliminando los cuellos de botella" que se producen en determinados tramos por su deficiencias. 

Una regulación común 

Acerca del transporte urbano, tanto Rallo como el presidente del Consejo de Transporte de CEOE, Rafael Barbadillo, han coincidido en la necesidad de establecer una negociación entre todas administraciones públicas para crear un marco regulatorio común.

Rallo ha señalado que la movilidad "es un concepto global" que afecta a muchos ministerios, no sólo a Fomento; y aunque los ayuntamientos y las comunidades autónomas tengan la competencia para tomar medidas unilaterales, se debe trabajar de forma conjunta y debe existir una negociación para favorecer al conjunto de los ciudadanos y a las empresas del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.