Transportes

Fomento calcula que la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair afectará a 4.438 vuelos

Los trabajadores de Ryanair en España amenazan el cierre del verano con la mayor huelga de su historia

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair EFE

El Ministerio de Fomento estima que la huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair para septiembre afectará a un total de 4.438 vuelos programados por la aerolínea irlandesa.

En total, el colectivo tiene previstos 10 días de paros -1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre- para tratar de impedir el cierre de bases en Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, que acarreará un ajuste de plantilla de512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos.

Fomento, en la resolución de los servicios mínimos a la que ha tenido acceso Vozpópuli, apunta que sólo en la huelga de tripulantes de cabina "están convocados 1.879 trabajadores que, durante el periodo previsto de la huelga, deben prestar sus servicios a un total de 4.438 vuelos programados". 

Sobre este total, el Gobierno protegerá el 100% de los vuelos no peninsulares; el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior cinco horas; y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Unos servicios mínimos que los sindicatos convocantes de los paros -USO y Sictpla- han rechazado al considerarlos "abusivos" y "superiores a las anteriores convocatorias de huelga". En este sentido, han anunciado que se concentrarán los próximos 2 y 6 de septiembre frente a los ministerios de Trabajo y Fomento para exigir que se defiendan sus derechos. 

La convocatoria de huelga afecta a los tripulantes de cabina de Ryanair en los centros de trabajo de los aeropuertos de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote. 

Los pilotos se suman a la huelga

El sindicato Sepla de pilotos también ha registrado esta mañana un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, coincidiendo cuatro de los cinco días con sus compañeros tripulantes de cabina. De confirmarse, el número de vuelos afectados anunciado por Fomento previsiblemente aumentará

Los pilotos han solicitado la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos, y en caso de no llegar a ningún acuerdo -como en el caso de los tripulantes de cabina-, se procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.

Será entonces cuando el Gobierno establezca unos servicios mínimos y cuantifique el número de vuelos afectados. Francisco Gómez, delegado sindical de SEPLA en Ryanair, ha pedido disculpas a los pasajeros que puedan verse afectados y se ha comprometido a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento. 

El ERE que planea la compañía irlandesa en España supondrá el despido de 120 pilotos, según las estimaciones del sindicato. La suma de los paros convocados por ambos colectivos dará lugar a la mayor huelga de los trabajadores de Ryanair en España, que será también la primera de los pilotos de la aerolínea 'low cost' en nuestro país. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba