Economía

Fomento negocia construir en España el tren 'ultrarrápido' de Elon Musk

Alcanza 1.200 Km/h frente a los poco más de 300 Km/h que desarrolla el AVE

Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna EFE

Fomento negocia que España acoja parte del desarrollo del tren 'superrápido' Hyperloop de la compañía inglesa Virgin, tal y como ha publicado Lainformacion. Un tren que alcanza los 1.200 Km/h, frente a los poco más de 300 Km/h que desarrolla el AVE.

"Tenemos contactos con la empresa y todas las personas implicadas en el proyecto han estado varias veces en España visitando las instalaciones", ha reconocido el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

Un proyecto que nace a partir de la idea de Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de la marca Hyperloop. Musk también mantiene negociaciones, en este caso con la Unión Europea, para introducir este nuevo medio de transporte en el viejo continente, tal y como publicó Vozpópuli.

Miembros de Hyperloop se reunieron hace unos meses con la UE para su entrada en Europa. El primer punto tratado fue la construcción de un túnel entre Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia)

Según De la Serna, actualmente hay "muchos elementos en la negociación" y se están manteniendo "conversaciones y reuniones" en las que incluso aseguró haber participado. "Pero hay que esperar", añadió sobre la posibilidad de fraguar un acuerdo. "Al menos, mantener abierto el proceso de negociación ya es algo ilusionante", remarcó. Respecto a la posibilidad de que el eventual proyecto se instale en el complejo de desarrollo tecnológico que Adif tiene en Málaga, De la Serna apuntó que el hecho de "que España cuente con este 'hub' tecnológico único en el mundo constituye una oportunidad".

El Ministerio de Fomento ya incluyó la posibilidad de tratar de participar en este proyecto de tren superrápido en el Plan de Innovación del Transporte y las Infraestructuras que presentó el pasado año.

Emisarios de Elon Musk se reúnen con la UE

Miembros de Hyperloop se reunieron hace unos meses con personal de la Comisión de Transporte de la Unión Europea, responsable de aprobar la entrada de nuevos actores de este sector en Europa.

Miembros de Hyperloop se reunieron hace unos meses con la UE para su entrada en Europa. El primer punto tratado fue la construcción de un túnel entre Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia)

Hyperloop está formado básicamente por un raíl sobre el que reposa un tubo al vacío por el que se deslizan cápsulas en las que viajan los pasajeros. Esas cápsulas o vagones tienen mucha menos capacidad que las tradicionales y se deslizan empujadas por compresores de aire. Los trenes de alta velocidad actuales han luchado siempre contra un problema, el de la resistencia al aire. El concepto -teórico- de un túnel al vacío, o con mucho menos aire, elimina este obstáculo y permite que los 'vagones' se muevan más rápido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba