Economía

Fomento licita por 280 millones el soterramiento del AVE en Murcia que el anterior Gobierno rechazaba

El proyecto incluye un túnel de 2,8 kilómetros y una nueva estación de 4.400 metros cuadrados

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. EFE

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso el contrato de obras de ejecución del soterramiento integral del ferrocarril en Murcia, estimado en 290 millones de euros.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución estimado de tres años para el soterramiento de la estación y de Barriomar, y de algo más de dos años (27 meses) para el de Nonduermas.

Las empresas interesadas en acometer este proyecto cuentan de plazo hasta el próximo 31 de agosto para presentar sus ofertas a Adif, ente público que promueve la obra, según el anuncio de licitación de Fomento que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto, que ha registrado una amplia demanda social por parte de los vecinos de la ciudad, comprende la integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas.

En concreto, la obras correspondientes a la estación del Carmen y Barriomar suponen la construcción de un tramo de ferrocarril soterrado, en túnel, de 2,83 kilómetros de longitud.

Este túnel discurrirá desde el Carril de las Miajas, en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

Asimismo, el contrato incluye la construcción de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas, así como la urbanización de la zona próxima.

4.400 metros de estación

La nueva estación, de unos 4.400 metros cuadrados de superficie, dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento pero se destinará a otros usos.

También incluye la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada del AVE mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar, que deberá estar lista en unos quince meses.

Esta fase intermedia supondrá disponer dos andenes soterrados, uno para los trenes de Larga Distancia al Norte y otro para los de Cercanías al Sur, y se mantendrán dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías del lado Lorca y que cubrirán también funciones de mantenimiento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba