Economía

De la Serna prepara una "cacicada" para evitar la victoria de Marín Quemada con las licencias VTC

Ultima un Real Decreto Ley que blinde medidas de control a las licencias que usan Uber y Cabify y proteja de esta forma las licencias de taxi. Una ley que no pueda ser recurrida por CNMC

José María Marín Quemada (izda.) e Íñigo de la Serna
José María Marín Quemada (izda.) e Íñigo de la Serna

La batalla entre José María Marín Quemada (CNMC) e Íñigo de la Serna (Fomento) por las licencias VTC alcanza tintes surrealistas. El Ministerio inversor prepara un real decreto ley que se aprobará en Consejo de Ministros para blindar las medidas de control de las licencias VTC (las competidoras del taxi) que la CNMC se ha empeñado en eliminar por "restringir la competencia de forma injustificada".

El objetivo de esta legislación que se está preparando, definida como "cacicada" por algunos de los agentes del sector que conocen la dirección de la misma, es simplemente elevar a Real Decreto Ley el Real Decreto 1057/2015, aprobado días antes de las elecciones de diciembre de ese año, incluyendo sus mismas disposiciones. De esta manera se estaría haciendo un uso bastante particular del Real Decreto Ley, una norma jurídica que supuestamente debía reservarse para "casos de extraordinaria y urgente necesidad". Y una norma jurídica, sobre todo, blindada contra la CNMC, que puede recurrir una orden ministerial, un real decreto (con rango de reglamento) pero no un real decreto ley (con rango de ley).

En el sector del taxi contienen la respiración ante la posibilidad de que este viernes o el próximo, el Consejo de Ministros de luz verde al RD Ley, que debería ser convalidado por el Congreso en un mes para tramitarse como ley. Con él, se blindarían medidas como la prohibición de que haya menos más de una licencia de VTC por cada 30 (la comunidad autónoma se queda con la autoridad para restringir como considere) y la prohibición de que las VTC hagan más del 20% de su trabajo mensual fuera de la comunidad autónoma donde están radicados. Estas dos medidas quedarían blindadas impidiendo a la CNMC derribarlas a través de la justicia, como está intentando hacer con el caso del Tribunal Supremo, visto para sentencia este mismo martes y que podrá anular más medidas del ROTT aprobadas en diciembre de 2015 sobre la bocina de las elecciones generales.

Juicio histórico en el Supremo

Precisamente este martes se ha celebrado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo una vista histórica, aunque sea porque es la primera vez que se celebra un contencioso-administrativo en el Supremo por la ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Los dos bandos del contencioso eran la CNMC y el Ministerio de Fomento, asistido por abogados del Estado, los primeros de la mano de Uber y Cabify y los segundos de los taxis. Muchos en la sala han hecho hincapié en lo curioso de que dos organismos públicos mantengan posiciones tan distantes y ambivalentes sobre un sector económico.

Pero en definitiva, lo que tanto Fomento como asociaciones del taxi han venido a defender, es que CNMC tiene competencia con respecto a las leyes antitrust, pero no es su competencia ordenar los mercados o crear diseños nuevos para espacios como el transporte. Esa competencia, ha asegurado Fomento, es exclusiva del Gobierno frente a las injerencias de Marín Quemada.

Fomento está harto de las injerencias de CNMC y lo que considera su intento de regular los mercados

Se da por descontado que la sentencia del Tribunal Supremo apoyará los postulados de Marín Quemada y anulará algunos de los puntos más importantes del real decreto de 2015 que Mariano Rajoy concedió a los taxistas días antes de las elecciones. Pero Fomento puede haber hecho antes los deberes, y elevado a rango de ley las disposiciones que no quiere que sean anuladas por recurso de CNMC. Las fuentes consultadas coinciden en que por un tema estético, De la Serna tratará de lanzar su Real Decreto Ley antes de que el Supremo se pronuncie (la sensación este martes en la sala, es de que la sentencia ya estaba escrita) y así no dar esa imagen de cacicada que supondría que la justicia dictara una resolución sobre una medida que fuera automáticamente enmendada por el poder ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba