Economía

Fomento presenta una solución urgente para Cercanías de Madrid de 5.089 millones, pero solo destinará 78 millones este año

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid dice que es una copia del presentado hace casi diez años por el ministro José Blanco y no existe un compromiso a medio plazo

Un tren de cercanías
Un tren de cercanías Efe

El Ministerio de Fomento anunció hace algunos días un nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 con una inversión de 5.089,8 millones de euros. Sin embargo, sólo ha aprobado en los Presupuestos del Estado para este año 78 millones, insuficiente para la crisis actual que padecen los trenes de la región.

Esta es la opinión de Daniel Viondi, portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea de Madrid, que denunció recientemente que el anuncio del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, parte del error de no reflexionar sobre las causas que nos han llevado a esta situación "algo fundamental para proponer acciones encaminadas a prevenir que no vuelva a suceder".

Fomento se ha comprometido a poner en marcha inversiones para modernizar la infraestructura e incorporar nuevo material. El plan incluye una inversión de  5.089,8 millones de euros. De esta cantidad 2.274,8 millones correrán a cargo de Adif y 2.815 millones serán competencia de Renfe.

El propio ministerio reconoció en la presentación que uno de los objetivos básicos de estas inversiones es "reducir las incidencias". Cercanías ha pasado en poco tiempo de ser un servicio ejemplar a no saber si vas a llegar al tiempo al trabajo. El 80% de las incidencias tiene su origen en el sistema ferroviario, mientras que el 20% son producto de otro tipo de problemas. En el año 2011 el índice de puntualidad era de 98,11%, mientras que en la actualidad ha bajado al 96%.

La culpa, según los sindicatos, la tiene la poca inversión que se ha realizado durante los años de la crisis. Igualmente achacan las averías al plan de externalización que han puesto en marcha las empresas del Estado.

Los ciudadanos hicieron el año pasado 241 millones de viajes en Cercanías de Madrid. La red tiene más de 360 km, 9 líneas y un total de 92 estaciones. El nuevo plan pretende recuperar la fiabilidad y capacidad, así como la extensión de la red. Incluye el aumento de aparcamientos y mejora en las estaciones de la red.

Acción urgente

Dentro del Plan de Acción Urgente para los años el 2018-2019 se incluyen 243,5 millones de euros para la compra de nuevos trenes y 81 millones para actualizar la flota actual. La renovación y modernización de infraestructuras se llevarán 200 millones y actuaciones en estaciones 45,8 millones.

Dentro ya del Plan, 432 millones se destinarán a mejorar la fiabilidad de las infraestructuras para evitar los incidentes. También habrá renovación de la vía y catenaria, así como la instalación de seguridad ERTMS. Se incluirá en esta operación el túnel entre Atocha y Chamartín que es utilizada cada día por 250 trenes.

Se cuadriplicará la red en dirección a Las Rozas y Corredor del Henares, a la vez que se ampliarán las vías y andenes de las estaciones de Chamartín y Atocha.

Habrá nuevas estaciones en Las Rejas (campo del At. Madrid), Recintos Feriales, la Tenería (Getafe) e Imperial (Entre Príncipe y Pirámides). Estas estaciones han sido reclamadas en numerosas ocasiones por el Gobierno de la Comunidad de Madrid sin que el ministerio lo hubiera aceptado hasta ahora.

Se construirá un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y se conectará el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha. Se adecuarán las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío. Habrá nuevas estaciones en Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez, un viejo proyecto aparcado más de diez años.

Fomento informó que se estudiará la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, prolongación de la C-4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur. También analizará la prolongación de la C-5 hasta Illescas, y extensión de la red hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Es una copia del plan que presentó el exministro de Fomento, José Blanco, y no existe ninguna garantía de ejecución a medio plazo

Daniel Viondi

Al ser muy costosas estas prolongaciones, se tomarán las decisiones en base a la encuesta sobre 'Demanda de Movilidad' que elabora el Consorcio de Transportes de Madrid.

Se destinarán  2.279,6 millones de euros para renovar la flota al sustituir los trenes más antiguos y ampliar la oferta de servicios. Renfe adquirirá 172 nuevos trenes con mejores prestaciones.

Dani Viondi, el representante del PSOE crítico con el Plan, señala que es una copia del que presentó el ministro de Fomento, José Blanco, y "no existe ninguna garantía de ejecución a medio plazo". Califica de "dudosa" la compra de trenes por valor de más de dos mil millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba