Economía

Foment rescata a exdiputados de CiU, PP y PSOE para reforzar su lobby

La patronal catalana designa a Vicente Martínez-Pujalte (exdiputado del PP), Valeriano Gómez (exdiputado del PSOE) y a los exconvergentes Carles Campuzano y Manuel J. Silva, como encargados de defender los intereses de la patronal ante las instituciones públicas

Foment ficha al exministro Valeriano Gómez como asesor para hacer 'lobby'
Foment ficha al exministro Valeriano Gómez como asesor para hacer 'lobby'

Foment del Treball culmina su reorganización para reforzar su lobby y defender sus intereses ante las administraciones públicas y organismos reguladores.

La patronal catalana ha nombrado para esta tarea a los exdiputados del Congreso Valeriano Gómez, Vicente Martínez-Pujalte, Manel J. Silva y Carles Campuzano como consejeros asesores de Asuntos Públicos "por su trayectoria profesional conocedora de los procesos legislativos y de los reguladores de los diferentes sectores económicos de la actividad empresarial".

Los cuatro exdiputados tendrán ahora la misión "prioritaria" de ejercer como lobby ante la administración pública en la defensa de los intereses empresariales. Según Foment, tienen un profundo conocimiento de los procesos legislativos y de los reguladores de los diferentes sectores económicos de la actividad empresarial.

Valeriano Gómez, el exministro socialista de Trabajo con Zapatero entre 2010 y 2011, en uno de los peores momentos de la crisis en cuanto al desempleo se refiere, ejerce como investigador, vicepresidente del Instituto Coordenadas y Economista en A25 Abogados & Economistas.

Martínez-Pujalte ha ocupado el escaño desde la quinta a la décima legislatura en el Congreso de los Diputados. Ha formado parte de las comisiones de Economía y Presupuestos.

Campuzano dejó el escaño en marzo de este año y ha sido crítico con la deriva de JxCat a la hora de elegir sus representantes. El ahora consejero de Asuntos Públicos era uno de los hombres fuertes entre los convergentes, y conocedor en el ámbito económico de multitud de asuntos, como empleo, pensiones, Seguridad Social, economía social, regulación de la inmigración, derechos de personas con discapacidad o responsabilidad social corporativa, entre otros.

Silva, por su parte, es otro ex de CiU. Fue portavoz de la Comisión de Justicia e Interior (desde 1996) y portavoz de la Comisión de Ciencia y Tecnología, vocal de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas; de la Subcomisión para el seguimiento de los procesos de privatizaciones y reconversión de las empresas pertenecientes al sector público; de la Subcomisión de seguimiento de las infraestructurasenergéticas. Actualmente ejerce como Socio Consultor en Roca Junyent.

Con estos cambios inicia su nueva etapa para reforzar su acción de lobby, incrementar la representación territorial en la toma de decisiones de la institución y facilitar la gestión de servicios a los asociados.

En esta nueva etapa habrá 14 vicepresidencias e incorpora a los presidentes de las organizaciones territoriales de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, las dos comisionadas (la de digitalización e innovación, y la de valores, ética y compromiso).

Integra a Cecot y Fepime con vicepresidencias

Foment ha recuperado la posición para el presidente de la Cecot, Antoni Abad, tras la reincorporación de la patronal vallesana en Fomento, y el presidente de la Comisión Internacional. También ostentará una vicepresidencia la expresidenta de Fepime, Helena de Felipe, cuya patronal ya no es representativa tras el fin de la guerra abierta desde hace dos décadas entre Foment y Pimec.

El resto de vicepresidencias la ostentan ahora Elisabeth Cañigueral (Grup Cañigueral); Virginia Guinda (Energía Local, S.L.); Joaquim Llansó (Cámara Oficial de Contractistas de Obras Cataluña); Joan Roget Alemany (Federació Empresarial Catalana del Sector Químico); Baldiri Ros Prat (Instituto Agrícola); Alfons Vilà (Confederació Empresarial de Barcelona); Joan Antoni Belmonte (CEPTA); Josep Maria Gardeñes (president de COELL); Ernest Plana (president de Foeg); Ernest Quingles (president Comissió Internacional); Mar Alarcón (comisionada de Digitalización e Innovación); y María Cinta Pascual (Comisionada de valores, ética y Compromiso).

Además ha completado la relación de vicepresidencias para dotar a la organización de más presencia territorial en la toma de decisiones y avanzar así hacia una patronal de proximidad y útil para sus asociados.Aprueba también la composición de la nueva Junta de la histórica Sociedad de Estudios Económicos.

Más representatividad

Con los nombramientos realizados este lunes por la Junta Directiva, se dota a los órganos de Gobierno y asesores de la patronal de los recursos necesarios para avanzar y consolidar esta institución como una patronal más representativa -que integra grandes, medianas, pequeñas, microempresas y autónomos-, más eficaz -en la defensa y promoción de los intereses empresariales, de la economía productiva ante las administraciones públicas, catalanas, españolas y europeas; y ante los poderes ejecutivos, legislativos y, si es necesario, judiciales-; más útil -a la prestación de servicios a las empresas ya los empresarios-, más autónoma económicamente -que dependa sólo de las cuotas a los afiliados- y, en definitiva, un Fomento del Trabajo más grande y más fuerte.

La Junta Directiva ha aprobado también la creación de dos nuevas comisiones asesoras. Se trata de la Comisión de Deportes, que presidirá Gerard Esteve, y la Comisión de Cultura, a cargo de Fèlix Riera. Además, se ha renovado a la Junta de la histórica Sociedad de Estudios Económicos, como espacio de debate abierto a los socios de Fomento sobre los temas de actualidad y relevantes para los empresarios, directivos y profesionales de las empresas socias de la entidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba