Quantcast

Economía

El paro tocará techo en 2014, con 6,4 millones de desempleados, según el Instituto Flores de Lemus

La ministro de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en la cumbre con motivo del 40º aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Al desempleo le queda todavía un largo calvario por delante, mayor del que desea y anuncia el Gobierno. Los 6 millones de parados no se alcanzaron tras las últimas cifras de la EPA de puro milagro, pero se alcanzarán de largo muy pronto, según el Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico elaborado por el Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid. En dicho estudio se asegura que “el techo de la tasa de paro, que se espera llegue en el primer trimestre de 2014, se incrementará hasta el 28,2%, lo que equivale a 6,4 millones de parados”.

De momento, en el primer trimestre de este año acabará con 6,241 millones de desempleados y una tasa del 27,2%, conforme proyectan los modelos del Instituto. A partir de ahí, tendría lugar cierta estacionalidad durante la mitad del ejercicio, pero que será rota de manera abrupta en el cuarto trimestre. De esta manera, en el segundo y tercer trimestre tendría lugar esa mejoría con 6,224 millones (27,1%) y 6,208 millones (27,1%) respectivamente, pero en el cuarto trimestre la situación empeoraría hasta y 6,282 millones de parados y una tasa del 27,6%. 

Ese descenso vertiginoso en la parte final del año tendría continuidad en el primer trimestre de 2014, donde se fijaría el techo de los citados 6,4 millones y el 28,2%. A partir de ahí comenzaría un declive sostenido del paro. Concretamente, 2014 finalizaría en el 27% y 6,111 millones de parados, cifras que, de todas formas, son superiores a las actuales.

Peor de lo que prevé el Gobierno 

Unas cifras demoledoras, que significan que “la generación de empleo no llegará hasta finales de 2014”, según señala el responsable de este Boletín, Santiago Sánchez Guiu, aunque “pueda haber algo a finales de 2013 que en ningún caso evitarán cifras negativas en el acumulado anual del ejercicio”. Conviene recordar que desde el Ejecutivo advertían recientemente de que la generación de puestos de trabajo llegaría este año o a principios del que viene como tarde. El instituto alarga algo más la previsión. 

La resurrección del empleo “no vendrá de la mano de ninguna medida concreta”, sino que se deberá a la recuperación general de la economía, “que llegará uno o dos trimestres antes de que tenga reflejo en el empleo”, es decir, a finales de este año. Sánchez Guiu pone el apunte menos alarmista de sus previsiones al afirmar que “la segunda mitad del semestre será más favorable para el PIB”.

Pero, de momento, en el primer trimestre aflorarán unas cifras que serán duras de afrontar por parte del Ejecutivo, en especial del ministerio que comanda Fátima Báñez.

Vergonzoso

Los jóvenes son los más afectados y seguirán sufriendo la mayor presión de este ajuste, con un 55% de tasa de paro en su segmento, una tasa calificada de "vergonzosa" por las autoridades europeas. Construcción y servicios son los sectores más penalizados, aunque a la larga, el grueso de la destrucción de empleo lo sufrirá “el sector público y la industria financiera”, apunta Sánchez Guiu, que los señala como las áreas que más incertidumbre pueden añadir a la potencial recuperación económica.

Las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales también están contribuyendo al recorte, con “el 7% de sus efectivos”, concretamente “219.000 empleos menos el pasado año”. 

La gran duda es calibrar la tensión social que pueden acarrear estas cifras, pero el modelo económico de Flores de Lemus no incluye nada al respecto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.