Turismo Fitur vuelve a Madrid con su edición más virtual para visitar destinos antes de viajar

La Feria Internacional del Turismo vuelve a Ifema (Madrid) del 17 al 21 de enero con un crecimiento en empresas y regiones participantes y con India como socio colaborador

Imagen de archivo de Fitur 2017
Imagen de archivo de Fitur 2017 EFE

Es uno de los eventos del año y de las principales ferias que acoge el recinto de Ifema, en Madrid. Fitur cuenta los días para su inauguración el próximo miércoles y hasta el domingo 21 con una clara apuesta en la tecnología como apoyo del sector turístico y con la consolidación de algunas de las variantes cada vez más relevantes: el turismo de salud, el LGTB, el tecnológico y el de festivales.

Una de las principales novedades de este año es el uso de la realidad aumentada para mostrar “en primicia”, según la organización, “el desarrollo de un conjunto de aplicaciones para el sector turístico y la gestión ferial, que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G en un futuro próximo”.

En este sentido, el espacio Fitur Know-How & Export permitirá a los usuarios conocer virtualmente varios destinos nacionales e internacionales. Una iniciativa que muestra el potencial de la realidad virtual para el sector ya que gracias a esta herramienta, el turista podrá “viajar antes del viaje”, es decir: introducirse virtualmente en el hotel en el que se alojará, visitar algún monumento o vivir alguna experiencia antes de ir.

Los asistentes podrán, sin salir del recinto, visitar Málaga, realizar el Camino de Santiago, descubrir el círculo polar ártico de Noruega o sobrevolar Nueva York

De esta forma, los asistentes podrán, sin salir del recinto, visitar Málaga, realizar el Camino de Santiago, conocer Marrakech, descubrir el círculo polar ártico de Noruega o sumergirse en la realidad de Haití. Asimismo, será posible visitar el anfiteatro romano de Cartagena, la Geoda gigante de Pulpí, los Baños de Archena o el combate de Don Quijote contra los Molinos. Otra de las experiencias de realidad virtual que podrán tener los visitantes es sobrevolar Nueva York.

Además, el espacio Fitur Know-How & Export mostrará a través de las empresas expositoras los desarrollos tecnológicos, gestión del Big Data, marketing segmentado y otras herramientas que servirán cada vez más para potenciar el turismo y cuyos negocios han registrado un crecimiento del 16% respecto a la pasada edición de FITUR. 

La de esta edición es una apuesta tecnológica que responde al crecimiento de las ediciones pasadas y que esperan consolidar y superar en esta edición, en la que participarán más de 10.000 empresas de 165 países y regiones. Destaca la India, que este año será Socio Fitur y el quinto país con mayor presencia en la feria. También expondrán de forma oficial y por primera vez países como Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh, y Bosnia Herzwgovina,  y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania.

Las cifras de la organización reflejan un crecimiento global del 8% de expositores respecto al año anterior, con un aumento a su vez de la participación internacional en un 13% y que representará el 54% del total.

Auge del turismo mundial y récord en España

El crecimiento de Fitur va de la mano del auge del sector a nivel mundial. Según la Organización Mundial del Turismo, el número de turistas aumentó el año pasado entre enero y octubre en 1.100 millones, un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con el 70% más de llegadas internacionales.

España no sólo ha seguido la tendencia de crecimiento, sino que los últimos informes la sitúan a la cabeza del turismo mundial, tal y como ha confirmado a Vozpópuli Manuel Butler, director general de Turespaña. Nuestro país ha superado por primera vez a Estados Unidos en número de llegadas en 2017, situándose en el número dos del ránking y superado tan sólo por Francia. Los tres países se mantienen a la cabeza del sector en los distintos medidores.

Respecto a los ingresos recibidos por el sector turístico, España ocupa el segundo lugar, esta vez sí, tras EE.UU. y por delante de Francia. Y no menos importante, resulta el indicador de competitividad, según listado del Foro Económico Mundial, en el que España revalida el liderazgo de 2015 por delante de Francia y Alemania.

La evolución del “sol y playa”

“La base del reclamo tradicional de toda nuestra industria turística, que se ha ofertado tanto a los países ricos del norte de Europa, es el sol y playa”, expone Butler. Sin embargo, la situación ha ido evolucionando en las últimas décadas. “No podríamos haber superado a EE.UU. si nuestro modelo se basara sólo en el sol y playa”, añade.

El modelo se ha enriquecido con los años con valores ya consolidados, como la gastronomía, la riqueza monumental (somos “el tercer país del mundo en cuanto a recursos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco” por detrás de China e Italia, recuerda el director de Turespaña), la gastronomía o la enología.

Pero, además de éstas ofertas, existen otras variedades turísticas que han ido ganando peso entre los extranjeros que vienen y que se verán reflejadas a lo largo de esta feria.

Así, por ejemplo este año Fitur cuenta con espacios propios destinados a los festivales, al turismo LGTBI o al llamado “turismo de salud”. Se suman a otros segmentos como el turismo de compras, el tecnológico o el de negocios. Unas iniciativas que reflejan la realidad de una sociedad cada vez más plural donde el potencial de algunos sectores interesa cada vez más a los turistas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba