Juicio de Bankia

La Fiscalía valora endurecer su acusación contra los gestores de Bankia

Anticorrupción aporta nuevas pruebas que le podrían llevar a solicitar también penas de cárcel por falsedad contable y que cierra la puerta de la doctrina Botín a los acusados

Acusados del caso Bankia en la Audiencia
Acusados del caso Bankia en la Audiencia Efe

 Golpe para los acusados del caso Bankia en el inicio del juicio. La Fiscalía Anticorrupción ha dado un giro inesperado al informar de que está estudiando ampliar su acusación, que ya no sería sólo por estafa sino por falsedad contable.

Así lo ha explicado durante la exposición de las cuestiones previas de la fiscal Carmen Launa, acompañada por el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Este anuncio supone un varapalo para 30 acusados del caso Bankia (son 34) que esperaban acogerse a la doctrina Botín al no estar acusados hasta ahora por la Fiscalía. Sólo lo estaban Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. El resto ya habían anunciado que intentarían declarar el juicio nulo por la doctrina Botín.

Nuevas pruebas

La fiscal Launa ha explicado que con las pruebas que se practicaron durante la instrucción del caso no veían fundamento para solicitar penas por falsedad contable, más allá de que consideraba que el delito de estafa incluía en parte las presuntas irregularidades contables.

Pero Launa ha manifestado que han llegado nuevas pruebas que le hacen dudar, como un informe de PwC con cifras que no cuadran o un nuevo documento pericial aportado hace unos días por Antonio Busquets, que habla de un deterioro por la reclamación de Aviva que afectaría a las cuentas de la salida a Bolsa.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Efe

El abogado de Rato, Ignacio Ayala, ha pedido un aplazamiento del juicio dadas las nuevas pruebas aportadas en los últimos días. Al menos ha solicitado que se amplíe el plazo para modificar pruebas periciales. También ha reclamado que Rato no tenga que ir al juicio desde prisión salvo los días indispensables.

En la misma línea, el abogado de Verdú, José Luis Fuertes, ha pedido al tribunal que su cliente se dispense siempre que pueda de acudir al juicio porque reside en Miami.

Excusas

El letrado de Arturo Fernández y Agustín González se ha opuesto a la posible ampliación de la acusación de la Fiscalía y ha reclamado que se declare nulo el juicio contra sus clientes, por la doctrina Botín y un 'fallo' en los autos de procedimiento abreviado y apertura de juicio oral.

"La asistencia a un juicio de no debe ser una carga, sino un derecho", ha expuesto el abogado de Javier López Madrid, en línea con la petición de otras defensas.

El letrado de Ángel Acebes, Carlos Aguilar, ha criticado que su cliente fue incluido en la causa por ser "un enemigo político" de UPyD, el partido que inició el procedimiento. Recuerda que su cliente no estaba en BFA en el momento de la salida a Bolsa y que dejó el grupo antes de su caída.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba