Economía

Los chinos de Firion se atragantan en Urbaser con el 'regalito' británico de Florentino

El grupo chino Firion adquirió en 2016 la multinacional española de limpieza y tratamientos de residuos Urbaser a ACS. La empresa mantiene un contencioso con las administraciones de Reino Unido que le impide recepcionar una planta en Essex (Reino Unido) que se adjudicó en 2012

Trabajadores de Urbaser.
Trabajadores de Urbaser. Efe.

A Firion Investments, del fondo chino Energy Conservatiomn and Enviromental Protection (Cecep), se le ha atragantado una de las contingencias que mantenía Urbaser cuando compró la compañía española en 2016 a ACS, en una operación valorada entre 1.164 y 1.399 millones de euros.

Aunque los nuevos dueños de Urbaser han logrado en los últimos ejercicios incrementar el resultado de la empresa al margen del paraguas ACS, no han conseguido relanzar uno de los grandes proyectos que se adjudicó la compañía en Reino Unido bajo la presidencia de Florentino Pérez.

Urbaser firmó en mayo del año 2012 un contrato para la construcción, explotación y mantenimiento de una planta de tratamiento de residuos en la localidad de Essex (Inglaterra), valorado en cerca de 1.000 millones de euros.

Florentino Pérez acordó un precio variable por importe de 298 millones en la venta de Urbaser en función del Ebitda de la empresa hasta 2023

La fecha de la recepción contractual fue establecida en julio de 2015, pero, señala Urbaser en sus últimas cuentas, "por discrepancia sobre una serie de aspectos técnicos, a fecha de formulación de las presentes cuentas anuales [26 de marzo de 2020] la planta no ha sido recepcionada".

La empresa española explica en las cuentas de su ejercicio 2019 que el proyecto "está inmerso en un proceso legal y negociador con el cliente", y añade que en los años 2016 y 2017 ha habido "diversos arbitrajes favorables a Essex Waste" y que sus asesores legales "consideran que en el corto plazo habrá una resolución no desfavorable para sus intereses".

Urbaser mantiene registrados 199 millones de euros como inmovilizado asociado al proyecto de Essex. Deloitte, auditor de la empresa española, destaca en su último informe de auditoría como uno de los acontecimientos destacados de su trabajo el "procedimiento judicial frente a la administración concedente" que Urbaser tiene en Reino Unido, que ha supuesto que la planta "se encuentre aún pendiente de recepción".

A 31 de diciembre de 2019, el importe de deuda dispuesta en el que Urbaser ha incurrido para hacer frente a la construcción de la planta de Essex asciende a 173,7 millones de euros.

Mejor para Firion, mejor para ACS

Cuanto mejor le vaya el negocio a Firion al frente de Urbaser, mejor para ACS. La multinacional presidida por Florentino Pérez acordó con los chinos de Cepec que parte del precio de venta de Urbaser fuera variable en función del cumplimiento de un Ebitda para el periodo comprendido entre enero 2017 hasta el 31 de diciembre de 2023, que puede llegar hasta un máximo de 298,5 millones de euros dividido en cuatro earn-outs.

Urbaser emplea a más de 32.600 personas y en 2019 superó los 2.000 millones de euros de cifra de negocio

ACS recibió el pasado año el pago del primer earn-out, por 64 millones de euros, al lograr Urbaser un Ebitda mayor o igual a 268 millones de euros. Los siguientes pagos comprometidos dependiendo del Ebitda alcanzado son dos más de 85 millones cada uno, y un último de 64,5 millones de euros.

La venta del 100% de Urbaser finalizó el 7 de diciembre de 2016 mediante la elevación a público de la escritura de transmisión de acciones, considerándose entonces un precio de venta de 1.164 millones de euros. ACS se anotó con la operación un resultado de 356,98 millones de euros.

En el ejercicio 2019 Urbaser registró una cifra de negocio de 2.137 millones de euros (1.851,3 millones en 2018) y un resultado de 81,8 millones (73,3 millones un año antes).

Urbaser consigue más de la mitad de sus ingresos en España, siendo sus otros mayores mercados Argentina, Francia, Chile y Reino Unido

Del total de la cifra de negocios, el grupo de servicios medioambientales generó 1.273,7 millones en España; los otros mercados en los que más ingresos logró la empresa fueron Argentina (178,4 millones); Francia (173 millones); Chile (162,4 millones); y Reino Unido (82,7) millones.

También se incrementaron el pasado año las cifras de gastos de Urbaser. La compañía destinó 407,3 millones a compras de existencias, subcontratas y trabajos realizados por otras empresas (370 millones en 2018); y 1.034,6 millones a gastos de personal (882 millones en el ejercicio anterior). Urbaser emplea a 32.663 personas.

En enero de 2019 Urbaser refinanció un préstamo sindicado con bancos liderados por Societe Generale por importe de 680 millones, y registró un programa de pagarés en el Marf con un límite máximo de emisiones por importe de 200 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba