Economía

Fintonic analiza la compra del 100% de la app valenciana Zank por 40 millones

Fintonic, la primera app de finanzas personales de habla hispana, no ha conseguido desde su creación, en el año 2011, cerrar un ejercicio en positivo

Ranking de las diez mejores empresas el sector fintech del foro económico Ecofin.
Ranking de las diez mejores empresas el sector fintech del foro económico Ecofin. Europa Press.

Fintonic, la aplicación que permite el control de las finanzas personales y que también gestiona una plataforma de préstamos, mantiene una opción de compra sobre el 48% de la app valenciana Zank Financial valorada en 40 millones de euros.

En febrero de 2018 Fintonic se hizo con el 52% de Zank por 2,4 millones de euros, pero se reservó una opción de compra por el resto del capital valorada en 40,3 millones de euros que podría ejecutarse entre 2019 y 2022. Sergio Chalbaud, presidente de Fintonic, fue nombrado presidente de Zank Financial el pasado mes de mayo.

"Nos encanta Zank Financial y encaja a la perfección en nuestro modelo de negocio", comentan fuentes cercanas a Fintonic, "pero todavía no hemos ejecutado esa opción".

Fintonic suma desde 2011 pérdidas por importe de 28 millones de euros

Tanto Fintonic como Zank Financial son dos empresas nacidas al albur del desarrollo tecnológico financiero y de la última crisis económica en España.

Fintonic nació en 2011, creada por Sergio ChalbaudAitor Chinchetru y Guadalupe Iturriaga, como un servicio de agregación de bancos y tarjetas, permitiendo a sus clientes controlar sus gastos y comisiones de entidades financieras, asegurando un ahorro de hasta 3.000 euros anuales en determinados casos.  

Zank Financial fue fundada en 2013 por tres estudiantes del Iese cuando contaban con 30 años, Luis Reig, Oriol Chimenos y Leonardo Ramírez, que promueve créditos entre personas como alternativa a la banca. 

Dos empresas en pérdidas

A pesar de que tanto Zank Financial como Fintonic incrementan año tras año el número de usuarios con el que cuentan, y de que ambas empresas han llamado la atención de grandes bancos y firmas de inversión, las dos se encuentran en pérdidas.

Zank admite que ha incurrido en pérdidas significativas, pero asegura que ya estaba previsto en su plan de negocio original

Zank Financial registró en 2018 pérdidas por importe de 796.995 euros (441.548 perdidos un año antes), e ingresó 336.252 euros (191.997 euros en 2017).

En sus últimas cuentas la empresa señala que ha incurrido en pérdidas significativas "como estaba previsto en el plan de negocios original". Pero añade que las previsiones de evolución de negocio "son optimistas y máxime con la incorporación del nuevo accionista Fintonic, con el cual se generarán sinergias importantes".

Fintonic cerró 2018 con 7,6 millones de pérdidas, sumando más de 28 millones de pérdidas desde sus inicios, en 2011, de acuerdo a las cuentas de la empresa, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View.

Aunque la empresa se ha convertido en la primera aplicación de finanzas personales en habla hispana, con accionistas relevantes como el banco ING o Atresmedia, y socios como BBVA, no ha logrado todavía cerrar ningún ejercicio en positivo. Javier Martín, Pedro Luis Uriarte y Carina Szpilka, exconsejeros delegados de Santander, BBVA e ING, han invertido en Fintonic. 

Fintonic, que ha cerrado en los últimos años dos rondas de financiación por valor de más de 44 millones de euros y cuya última valoración es de 160 millones, es la primera fintech española que ha obtenido la autorización de Banco de España para prestar simultáneamente servicios de iniciación de pagos y agregación de cuentas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba