Quantcast

Economía

Los barones del PP presionan a Rajoy para que adelante la reforma del sistema de financiación

Los barones del PP presionan a Rajoy para que cambie su financiación

Los barones del PP han comenzado a presionar a Mariano Rajoy para que acelere la reforma del sistema de financiación autonómica que el Ejecutivo quería retrasar hasta 2014. El Presidente de la Comunidad de Madrid ha remitido una carta personal a Cristóbal Montoro en la que le plantea que agilice los plazos previstos, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de ambos Ejecutivos. Exigencias similares han planteado a Rajoy  los líderes autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Galicia aunque de manera verbal.

Los barones autonómicos plantean al Gobierno que acelere el calendario de reformas que Rajoy aceptó tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado 2 de octubre. En aquella declaración, el Ejecutivo aceptaba revisar el funcionamiento del sistema de financiación y del reparto de las cargas del déficit en 2013 para 2014.

La carta califica de "incoherentes" las actuales fórmulas de cálculo

En su carta, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pide al ministro Cristóbal Montoro que los estudios para la reforma comiencen de manera inmediata y solicita una reunión para que se acometa en 2013 y no en 2014 como pretendía Moncloa, según han confirmado fuentes de su entorno. La carta denuncia por "injusto" el actual sistema y tacha de "incoherentes" las actuales fórmulas de cálculo. La misiva denuncia los beneficios fiscales que reciben autonomías como Cataluña o Andalucía. También, el President de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido a Mariano Rajoy que convoque ya a ese grupo de trabajo para modificar el actual sistema de financiación. Es el mismo mensaje aunque “no ha hecho falta una carta porque el tema se ha tratado cara a cara en todos sus encuentros”, aseguran fuentes del entorno del President valenciano. Esa misma presión la está ejerciendo también el recién elegido Presidente gallego, Alberto Núñez-Feijoo, quien también ha solicitado al Ejecutivo acortar los plazos de la reforma.

La doble penalización del IVA

Las autonomías populares están pidiendo que se acelere la reforma del sistema de financiación después de que Hacienda se haya quedado con el 50% de la recaudación lograda con el aumento del IVA. La legislación establece que a las autonomías se les debe remitir la mitad de lo recaudado por ese impuesto. Sin embargo, la recaudación lograda con la subida del 18 al 21% sólo ha revertido en las arcas del Gobierno Central, según manifiestan esos barones.

Fuentes del gobierno de Madrid denuncian en su crítica que el modelo que pretende sostener el Gobierno de Rajoy penaliza doblemente a sus cuentas: primero porque “no se les remiten los fondos que les corresponden” y, segundo, porque el actual sistema de financiación autonómica grava a las autonomías en función de su “capacidad fiscal”. Así pues, un mayor impuesto del que no reciben transferencia les supone al mismo tiempo menos ingresos y más pagos. La carta de la Comunidad de Madrid denuncia ese resultado como una perversión o "retorcimiento estadístico". 

Por su parte, el gobierno valenciano ha elaborado un informe en el que asegura que es “imprescindible plantear, una vez más, una revisión del modelo de financiación que no perjudique a la Comunitat Valenciana y, complementariamente, medidas compensatorias cómo (sic) las que han sido utilizados (sic) en otras comunidades.” Ese escrito fue encargado a una comisión de expertos (Francisco Pérez García, Rafael Beneyto Cabanes y José Antonio Pérez García) y aprobado por las cortes autonómicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.