Economía

Fin a la 'luna de miel' de las hipotecas: tu cuota se encarecerá progresivamente

La cuota de las hipotecas tipo variable se encarecerá por primera vez desde junio de 2014 después de que el euríbor haya despedido septiembre en el -0,166%

Imagen de archivo
Imagen de archivo EFE

La luna de miel de las hipotecas toca a su fin. La cuota de los hipotecados a tipo variable a los que toque revisión se encarecerá por primera vez desde junio de 2014. Lo hace después de que el euríbor haya cerrado el mes en el -0,166%, frente al -0,168% de septiembre de 2017.

El dato representa un cambio de tendencia una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado la senda de la normalización monetaria. Por el momento, las cuotas se encarecerán solo unos céntimos. El cambio será apenas inapreciable, pero la cuota se irá incrementado progresivamente conforme el BCE vaya retirando sus estímulos monetarios y comience a subir los tipos de interés.

El euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas. Se calcula con el precio medio al que se prestan dinero los bancos. Lo común es que estos concedan hipotecas cuyo precio se basa en el euríbor más un determinado diferencial. Por ejemplo euríbor más 1%. En este caso, si el índice se sitúa en el -0,166%, el interés del préstamo será del 0,834%. El interés se suele revisar una vez al año y se toma como referencia el euríbor del mes anterior.

El índice aún está lejísimos de los niveles de la burbuja. Llegó a alcanzar el 5,393% en julio de 2008. No obstante, tocó suelo el pasado marzo en el -0,190% y desde entonces su tendencia es creciente. Con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un euribor más 1% se pagan actualmente unos 543 euros al mes. En 2008, la cuota mensual de esta hipoteca llegó a alcanzar los 887 euros, una diferencia notable.

Tipo fijo

Por eso, y para evitar sorpresas en el futuro, cada vez se firman hipotecas a tipo fijo, cuya cuota permanece invariable durante toda la vida del préstamo. El 39,2% de los préstamos constituidos el pasado agosto fue a tipo fijo, frente al 3,3% registrado en diciembre de 2009. Y es que gracias a unos tipos de interés en mínimos históricos se ofrecen hipotecas a tipo fijo con una TAE que oscila entre el 2% y el 3%. Actualmente son más caras que las variables, pero se tiene la certeza de que siempre se pagará la misma cuota.

Los banqueros reconocen en privado que no se volverán a ver estas condiciones para los préstamos a tipo fijo. Estas hipotecas podrían generar pérdidas a las entidades en unos años, pero las fomentan porque a día de hoy les garantizan unos mayores ingresos. Algunos pronósticos apuntan a que los tipos fijos se duplicarán en unos tres o cuatro años.

En diciembre, el BCE pondrá fin a su programa de compra de activos -aunque seguirá reinvirtiendo los vencimientos de activos ya adquiridos- y se prevé que después del verano de 2019 revise al alza los tipos de interés de referencia. Esto supondrá que poco a poco se irá encareciendo el precio del dinero. Consecuentemente las cuotas de los hipotecados a tipo variable se irán incrementando año a año, mientras que los que tienen contratado un tipo fijo seguirán pagando lo mismo.

Avivará la guerra hipotecaria

El alza de los tipos de interés también da margen a las entidades para avivar la guerra hipotecaria. Al menos en aquellos préstamos a tipo variable. Desde hace unos meses y adelantándose al cambio de tendencia, algunos bancos han bajado el diferencial de sus hipotecas variables. BBVA dio un golpe sobre la mesa ofreciendo un euríbor +0,89%, nivel al que se sumaron otras entidades como Santander o ING. Liberbank llega incluso al euríbor +0,69%.

La progresiva normalización del euríbor -podría volver al terreno positivo en la primera mitad de 2019- permitirá a los bancos rebajar algo más sus diferenciales, ya que el alza de los tipos de interés contribuirá a nutrir sus deprimidos márgenes, aunque está por ver si estos llegan a los niveles previos a la crisis, cuando Caja Madrid comercializaba una hipoteca a 40 años a un precio de euríbor +0,39%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba