Economía

Entra en concurso Ficomsa, una de las mayores empresas de descuento de pagarés

La compañía valenciana, competidora de grupos como Gedesco o Corfisa, factura al año más de 100 millones de euros. En 2015, el diario Financial Times la situó como la 35 empresa de mayor crecimiento de Europa

Las empresas de descuento de pagarés han vivido un boom con la crisis.
Las empresas de descuento de pagarés han vivido un boom con la crisis. Efe.

Ficomsa, una de las mayores compañías en España de descuento de pagarés, ha sido declarada en concurso de acreedores. Se trata del mayor concurso vivido en el sector español del descuento de pagarés, una industria liderada en España por Gedesco y que ha vivido su particular boom durante los años de crisis económica.

El concurso de Ficomsa Servicios Financieros, con domicilio en Paterna (Valencia), ha sido dictado en un reciente auto por el Juzgado Mercantil número dos de Valencia; ha sido nombrado como administrador concursal Ignacio Pedrosa Sánchez, quien ya ha ocupado puestos en la administración de otras empresas concursadas en Valencia.

La empresa dirigida por Andrea Uribe ingresa más de 100 millones de euros al año, con una plantilla cercana al medio centenar, y delegaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, A Coruña, Valladolid, y Murcia. Ficomsa está especializada en la financiación de pequeñas empresas, experta en descontar pagarés.

La crisis económica propició el incremento del negocio de empresas como Ficomsa, ante el cierre de la financiación bancaria

Al igual que Ficomsa, otras empresas dedicadas al descuento de pagarés han incrementado su negocio durante los años de crisis económica. Ante el cierre de la financiación bancaria durante los peores años de crisis financiera, esta modalidad de obtención de crédito se consolidó como alternativa a la banca tradicional.

Ficomsa figura como una de las mayores empresas de su sector en España, tras grupos como Gedesco, Corfisa o Savia Financiación, creada en 2013 por JB Capital, fundada por Javier Botín, hermano de Ana Botín, la presidenta de Santander.

El crecimiento de Ficomsa fue tan acelerado que el diario Financial Times viene incluyendo a la empresa española entre las 50 empresas europeas de mayor incremento de facturación registrado en los últimos cinco años, con tasas anuales superiores al 100%. Además de descuentos de pagarés, la empresa también ofrece servicios de factoring - el anticipo de facturas mediante la cesión de créditos- y otras alternativas al crédito bancario para pymes.

Paradójicamente, Ficomsa ofrece servicios de financiación a empresas en concurso

La empresa valenciana, constituida en el año 2005, firmó un acuerdo de financiación en 2014 del fondo británico Chenavari, de 30 millones de euros. De acuerdo a las últimas cuentas de Ficomsa disponibles en Registro Mercantil, del año 2016, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la compañía ingresó 101,9 millones (107,5 millones en 2015) y ganó 80.674 euros (0,5 millones de beneficio un año antes).

"Trabajando con normalidad"

"Ficomsa cuenta con liquidez suficiente para atender la demanda de sus clientes y sigue firme en su misión de apoyar a las pymes, las cuales constituyen el tejido empresarial español mediante la financiación del circulante de las mismas", asegura la directora de la compañía, Andrea Uribe, en un correo electrónico enviado a este diario.

"Actualmente, Ficomsa está al corriente en cuanto al pago de todos los créditos contra la masa y es de destacar para tranquilidad de sus clientes actuales y futuros que todas las cantidades adeudadas a sus clientes tales como retenciones y cesiones de contratos han sido y seguirán siendo satisfechas, con total normalidad como se ha sucedido hasta la fecha", asegura.

Expertos en materia concursal consultados por este diario señalan que al ser Chenavari el principal acreedor de Ficomsa, pero al ser al mismo tiempo empresa de especial relación con la concursada, el fondo británico será el último acreedor en cobrar su deuda al ser calificados sus créditos como subordinados

Andrea Uribe señala que su principal acreedor es su accionista financiero, y que "las discrepancias entre el fondo y la sociedad han motivado la situación de concurso, de la que se espera salir, previa aprobación de convenio por la buena predisposición de ambas partes".

Paradójicamente, un nicho de mercado para Ficomsa son las empresas en situación concursal. La compañía ofrece "soluciones de financiación para empresas en concurso", dice la firma en su web. "Gracias a sistemas de financiación a empresas como el descuento de pagarés, factoring, o confirming, podrás disponer de liquidez, afrontar pagos y no tener que pensar en otra cosa que no sea tu negocio", añade.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba