Quantcast

Economía

El fondo TPG regresa a España, aliándose con Fernando Magnet, ex alto ejecutivo financiero de Bankia y JP Morgan

El fondo TPG, famoso en 2007 por plantear una OPA por Iberia junto a British Airways, Ibersuizas, y Vista Capital, retorna a España, aliándose con el despacho de Fernando Magnet, que en los últimos tiempos fue responsable de carteras de crédito de Bankia, así como jefe de gabinete del vicepresidente.

Vozpópuli ya informó de la salida del ejecutivo de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y el posterior lanzamiento de su proyecto personal. Magnet estuvo más de 10 años en Caja Madrid. Previamente, había iniciado su andadura profesional en JP Morgan.

TPG es un fondo con 54.000 millones de dólares de tamaño y cuenta con numerosos compartimentos. Magnet ha creado la sociedad Guide Bridge Capital, advisor en España de la división TPG Opportunities Partners, que busca tomar posiciones en inversiones distressed relacionadas con el crédito.

¿Significa esto que TPG viene exclusivamente a invertir en ladrillo o suelo? “No”, señalan fuentes cercanas a las partes implicadas. “Esto no es un fondo buitre, se trata de inversiones a largo plazo, que pueden aterrizar en cualquier sector”, insisten. "Es una buena noticia que este fondo haya puesto el foco de nuevo en España", añaden. 

Viejos amigos

La labor de Magnet en la cartera de participadas de Caja Madrid ha sido decisiva para esta alianza. El experto tuvo estrecho contacto con TPG en los tiempos de la OPA sobre Iberia, ya que Caja Madrid era el principal accionista de la aerolínea y él era responsable de inversiones especiales y presidente de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid.

El consulting que comanda Fernando Magnet tiene 8 personas trabajando, algunas de ellas procedentes de Bankia y se espera que en breve se incorporen más ejecutivos.

Poco a poco, la reducción de perímetro de Bankia ha hecho que muchos de sus directivos del área financiera dejaran la entidad (el Investor Relations Enrique Dajani, o el jefe de la sociedad de valores, Carlos Stilianopoulos, entre otros; muchos de ellos con rumbo a la empresa privada o incluso a la política), ya que parece claro que el futuro de la entidad no seguirá por esos derroteros y se dedicará al mero negocio bancario. O, al menos, está en pleno proceso de back to basics. A pesar de que este miércoles presentó resultados positivos, no parece el lugar más apropiado para que los ejecutivos relacionados con los mercados de capitales hagan carrera en esta firma. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.