Quantcast

Economía

Fernando Magnet, ex jefe de las carteras de crédito de Bankia, crea su propia asesoría

Fernando Magnet, exresponsable de las carteras crediticias de Bankia y en sus últimos tiempos, jefe de gabinete del vicepresidente, José Sevilla, ha creado su propio proyecto personal, llamado Wingman Capital. Magnet dejó la entidad financiera el pasado mes de octubre, después de alrededor de 10 años en ella. Anteriormente había estado en JP Morgan.

Magnet era un alto ejecutivo de la sección de riesgos. La última operación relevante que se le recuerda fue la ‘Operación Hispania’, muy aireada por la propia Bankia, mediante la cual se colocaron 800 millones de euros de cartera crediticia morosa a los fondos Aktiv Capital y Oko Investments.

El experto ha abierto oficina en el centro de Madrid, para desarrollar labores de asesoramiento a las empresas y estudio de oportunidades de inversión. El proyecto es exclusivamente en solitario.

Continúa, por tanto, el proceso de profesionales del sector financiero que inicia proyectos personales, dejando atrás sus puestos en grandes grupos que están en pleno proceso de reducción de perímetro. Ocurre tanto en firmas españolas de primera línea como en internacionales con presencia en España.

Ha muerto

“La banca de inversión y el private equity han muerto en gran medida”, afirman fuentes cercanas a estos profesionales. El ciclo expansivo finalizó hace ya muchos años y con él la posibilidad de apalancamiento. Esto ha motivado que no haya operaciones ni se prevé una reactivación de deals relevantes a medio plazo. Por ello, ha comenzado un proceso migratorio de profesionales en la industria, impulsado, entre otras cosas, por la desaparición de grandes sueldos y bonus.

De repente, el coste de los ejecutivos híper cualificados de estas entidades sofisticadas ha comenzado a pesar en los balances, independientemente del nombre o trayectoria de cada uno. La falta de visibilidad de negocio en el futuro está trayendo un proceso de salidas que ni mucho menos ha finalizado. Este movimiento no es español, es global. 

Ante la falta de una alternativa clara en mercado, los profesionales buscan rehacer su vida profesional de manera independiente, “tomado riesgos y pasando del advisory al buy side”, es decir, abandonando el confort de la gran entidad, a la que le llegaban los clientes casi sin molestarse en captarlo, a implicarse en las operaciones. Con toda seguridad, la mayor parte de consultings de nuevo cuño que están apareciendo en los recientes tiempos cobrarán en función del éxito de la operación y si aplican tarifas serán muy reducidas.

Todos coinciden en que hay grandes oportunidades de inversión, con unos importes mucho menores, eso sí, y que el futuro de España pasa por el despegue de la pyme, la micropyme y la start up. Dentro de un tiempo podrán verse resultados concretos, aunque casi todos los proyectos que han aflorado señalan que ya tienen operaciones cerradas o a punto de cerrar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.