Quantcast

Economía

La Audiencia Nacional investiga a un exsocio de Felipe González por fraude fiscal y blanqueo

Felipe González fracasó en su proyecto de capital riesgo Tagua, para el que contó con José Manuel Pemán

La investigación en torno a la ‘operación City’, relacionada con delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales, cuenta con un protagonista de excepción. Se trata de José Manuel Pemán, una de las personas que acompañó al expresidente del Gobierno Felipe González en su aventura en el mundo del capital riesgo. Pemán, que fue consejero de Tagua Capital, el vehículo creado por González en 2010 y que cerró cuatro años al ser incapaz de llevar a cabo sus proyectos, figura en la lista de querellados por la Fiscalía Anticorrupción en la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional y que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 2. Se le acusa de ocultar al fisco algo más de 1,5 millones de euros.

Para ello, el despacho desplazaba la facturación a clientes hacia sociedades sometidas al régimen de atribución o imputación de rentas

De acuerdo con la querella de Anticorrupción, Pemán fue cliente del despacho jurídico Nummaria, objeto de un informe-denuncia por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) del que se desprende que el mencionado bufete facilitaba estructuras “con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquéllos”.

La actuación de la Onif puso en marcha la ‘operación City’, que ha salpicado también con acusaciones de fraude fiscal a celebridades como los actores Imanol Arias y Ana Duato. Entre los querellados también se encuentra la sociedad de capital riesgo Thesan Capital, vehículo inversor en España de Nomura, uno de los grandes bancos japoneses, así como algunos de sus principales responsables, entre los que figura el que fuera consejero delegado de Campofrío José Luis Macho. Thesan invirtió en empresas cotizadas españolas como Ezentis y su filial Vértice 360 Grados.

La querella de Anticorrupción acusa a Pemán de emplear una de las estructuras diseñadas por Nummaria a través de las que “sus clientes simplemente pretenden eludir ilícitamente la tributación correspondiente a rentas generadas en España”. Según la denuncia de la Fiscalía, Nummaria creaba un sistema para evitar la tributación por el impuesto de sociedades de las sociedades operativas españolas.

Para ello, el despacho desplazaba la facturación a clientes hacia sociedades sometidas al régimen de atribución o imputación de rentas y éstas lograba que las rentas salieran de España sin tributación alguna en territorio nacional. El final del entramado societario era, en la mayoría de los casos, una entidad radicada en Reino Unido debido a la existencia de un convenio de doble imposición hispano-británico por el que las sociedades de aquel país solo tributarían en España en caso de operar en el país a través de un establecimiento permanente.

Un español en la corte del Chase Manhattan

De acuerdo con la denuncia de Anticorrupción, Pemán empleó una de estas estructuras para presuntamente ocultar la Hacienda Pública los beneficios derivados de una promoción de viviendas de lujo en Ibiza, concretamente en el emplazamiento de Cala Conta, una de las zonas más cotizadas de la isla balear. La promotora de esta exclusiva urbanización de 33 casas fue Ibiza Investor, que también figura entre los querellados como persona jurídica. La denuncia estima que entre 2011 y 2014, la promotora ocultó al fisco 1,5 millones de euros al no tributar por el impuesto de sociedades.

Hace casi 30 años, el nombre de José Manuel Pemán saltaba a las páginas de los periódicos al convertirse en uno de los principales ejecutivos del Chase Manhattan Bank, por entonces el tercer banco de EEUU, hecho inédito para un español. En 1987, la entidad le nombró presidente para Europa, Oriente Próximo y África. Cuando diez años después dejó el banco, Pemán se adentró en el sector de la promoción inmobiliaria, donde se asoció con Luis García Cereceda, el alma mater de la lujosa urbanización madrileña de La Finca.

Cereceda, que tenía una gran amistad con Felipe González, fue el nexo entre el ex presidente del Gobierno (que por entonces aún era el inquilino del Palacio de la Moncloa) y el ejecutivo financiero, con el que contó posteriormente como consejero de Tagua Capital. El fondo de capital riesgo pretendía levantar hasta 200 millones de euros para invertir en proyectos y empresas, especialmente en Latinoamérica, en entorno muy bien conocido por González. Sin embargo, el ex presidente del Gobierno cerró Tagua en 2013 sin haber podido llevar a cabo ni uno de sus planes.

El papel de Thesan Capital

Una estructura similar a la empleada por Pemán utilizaron los principales responsables de Thesan Capital, José Luis Macho y Saúl Ruiz, que igualmente engrosan la lista de querellados junto a otros miembros de su consejo de administración como José Miguel Garrido y Luis Miguel Fernández Carmona.

Según la querella, Thesan habría defraudado 2,2 millones de euros. La cantidad atribuida a José Luis Macho se aproximaría a los dos millones de euros. Mientras, Saúl Ruiz, que llegó a ser consejero delegado de Vértice 360 Grados cuando Thesan fue su accionista, habría defraudado algo más de medio millón de euros.

En 2010, Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ocupó la presidencia de Thesan Capital, aunque el cargo no tenía funciones ejecutivas. López del Hierro apenas permaneció un año en el cargo. Los presuntos delitos atribuidos al fondo se cometieron con posterioridad.

Experiencia penal

La investigación concluye que el despacho Nummaria se servía para su funcionamiento de hasta 20 sociedades diferentes. Entre ellas se encuentra Kineo Auditores, la firma encargada de auditar las cuentas de Ganga, la productora de la serie de TV Cuéntame cómo pasó, protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, que también habrían empleado los esquemas facilitados por el despacho para eludir pagos de impuestos derivados de los ingresos por su trabajo en el programa.

La investigación concluye que el despacho Nummaria se servía para su funcionamiento de hasta 20 sociedades diferentes

Al frente de Ganga se encuentra Miguel Ángel Bernardeu, esposo de Duato, y que también está en la lista de querellados. A esta estructura se le atribuye un presunto fraude fiscal de unos tres millones de euros.

Obviamente, la denuncia de Anticorrupción también incluye a los responsables del despacho, hasta once personas, entre los que destaca el nombre de Fernando Peña Álvarez, que ya fue encarcelado en 2002 por un delito de apropiación indebida, al haberse apropiado de dinero procedente de clientes de la asesoría fiscal que regentaba. Para ello ideó también una trama de sociedades en el extranjero.

Se da la circunstancia de que Peña Álvarez es catedrático de Hacienda Pública y cuando acaecieron los hechos también era vicedecano del Colegio de Economistas de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.